Público
Público

Rajoy se reúne hoy con el lehendakari y le trasladará su firmeza ante ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá hoy por vez primera en el Palacio de la Moncloa con el lehendakari, Patxi López, a quien trasladará su intención de mantener la firmeza ante ETA.

Esta será la segunda entrevista de Rajoy con un presidente autonómico desde que fue investido como jefe del Ejecutivo, ya que la primera la celebrará horas antes con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

El presidente del Gobierno y el lehendakari abordarán diversas cuestiones relativas a la situación económica, las expectativas tras el cese definitivo de la actividad violenta de ETA y los ámbitos de colaboración entre los dos gobiernos para conseguir la desaparición definitiva de la banda terrorista y construir la convivencia democrática en el País Vasco.

Rajoy recalcó esta semana que ETA "existe" aunque anunciara que dejaba de matar, y garantizó que mientras continúe, se aplicará a la banda "la ley y el Estado de derecho".

El lehendakari, según ha avanzado, quiere hablar hoy en su primer encuentro oficial con Rajoy de cambios en la política penitenciaria con respecto a los presos de ETA.

Además, le explicará la "hoja de ruta" que presentó el pasado mes de septiembre en el Parlamento Vasco para conseguir la paz y la convivencia en su comunidad.

Sobre esta cuestiones se pronunció el miércoles en una comparecencia en el Congreso el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien recordó que la amnistía "no cabe en la Constitución", en referencia a las demandas de presos de la banda terrorista.

El ministro explicó que los indultos generales están "prohibidos" y que sólo podrán acogerse a beneficios penitenciarios los presos de manera individual.