Público
Público

Rajoy se reunió con Felipe González el día de la entrevista de Aznar

El PSOE se muestra convencido de que el expresidente socialista "trató mejor" al jefe del Ejecutivo que el propio presidente de FAES

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo un encuentro con el exjefe del Ejecutivo, el socialista Felipe González, el pasado martes en la Moncloa, según ha informado el diario ABC. Se da la circunstancia de que la reunión se produjo unas pocas horas antes de la entrevista que protagonizó otro expresidente, el actual líder de FAES, José María Aznar, una conversación televisada en la que este último arremetió contra las políticas puestas en marcha por su sucesor.

Hoy, González, que se encuentra en París para participar en la conferencia sobre el paro juvenil, ha evitado confirmar esa reunión. 'Yo no tengo por qué confirmar, no me corresponde a mi. Lo que quiero que sepan es que sea cuál sea el color del Gobierno, yo siempre estoy disponible para hablar o compartir con el presidente del Gobierno, creo que es mi obligación institucional', ha afirmado el expresidente. Fuentes del Palacio de la Moncloa, igualmente, han rehusado confirmar la reunión entre Rajoy y González, con el argumento de que no se comenta la agenda privada del presidente del Gobierno.

Quien sí la ha dado por confirmada ha sido la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez. Ella se ha mostrado convencida este martes de que González 'trató mejor' a Rajoy que el también exdirigente José María Aznar. Al ser preguntada en rueda de prensa en la Cámara Baja de qué opinión le merece que Rajoy recibiera la semana pasada a González en La Moncloa y no al actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rodríguez se ha limitado a señalar que no tiene 'nada que comentar' sobre las reuniones en las que participa el expresidente socialista. 'Me parecen bien. Pero conociéndole, y por su trayectoria, seguro, seguro que ha tratado mejor a Rajoy que otros expresidentes', ha manifestado la portavoz en referencia a las críticas que dirigió Aznar a la gestión del Gobierno de Rajoy.

En el mismo sentido, el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, ha afirmado que le parece 'muy bien' la reunión entre Rajoy y Felipe González, pero al mismo tiempo le ha afeado que no haga lo mismo con el actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. A la pregunta de qué le parece que Rajoy reciba a González y no a Rubalcaba, Madina, que ha sonado como posible candidato a las primarias del PSOE, ha afirmado que 'es la manera de entender la forma de gobernar que tiene el presidente del Gobierno'. 'Él sabrá', ha añadido.

En París, además, Felipe González ha declarado que no ve 'ningún problema' en la posible vuelta de José María Aznar a la política activa, aunque ha reconocido que se inquietaría si se siente obligado a volver 'para salvar a la patria'. 'Si quiere volver, que vuelva. Ningún problema. Está muy bien', ha afirmado el expresidente socialista en declaraciones a la prensa en un receso de la conferencia sobre Europa y el paro juvenil organizada por el Instituto Berggruen. 'Si él cree que tiene que volver, lo único que me inquietaría sería que se sintiera obligado a volver para salvar a la patria. Entonces sí me quedaría inquieto', ha agregado.

González se ha negado a valorar las críticas de Aznar al Gobierno de Mariano Rajoy y ha resaltado que 'cada uno se atribuye el papel que quiere'. 'Se puede discrepar, de hecho yo discrepo con las políticas que están haciendo en España y en Europa, pero desde la discrepancia se puede estar dispuesto a cooperar y a ayudar. En definitiva eso es lo que le conviene al país', ha apuntado. En todo caso, González ha descartado volver a la política activa y repetido su metáfora de que los expresidentes son como un jarrón chino al que 'se le supone valor' pero que 'estorba en cualquier sitio donde se ponga'.

Al ser preguntado por las críticas que le dedica su ex vicepresidente, Alfonso Guerra, en sus memorias, González ha asegurado que no las conoce. 'Estaba en París, no he visto ni siquiera la presentación, ni mucho menos leer las memorias, pero no sé si voy a dedicar el tiempo que me queda de vida a leer esas cosas', ha dicho.