Publicado: 02.04.2014 21:42 |Actualizado: 02.04.2014 21:42

Rajoy saluda a Obiang pero evita cenar con el dictador ecuatoguineano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha saludado hoy al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en la cumbre UE-África, pero ha cancelado su asistencia a la cena de esa reunión en la que iba a coincidir en la misma mesa con el jefe del Estado ecuatoguineano.

Rajoy y Obiang habían sido situados en la misma mesa de la cena por el protocolo de la Unión Europea, ya que según fuentes del Gobierno español, el orden se había hecho por "coincidencias idiomáticas".

Sin embargo, finamente el jefe del Gobierno español ha cancelado su asistencia a la cena ya que, según las fuentes citadas, no tiene carácter oficial, la cumbre acumula mucho retraso y desea preparar varias reuniones bilaterales que mañana tiene previstas con jefes de Estado africanos. En concreto, Mariano Rajoy tiene cerradas reuniones con los presidentes de Mali, Mozambique, Tanzania y Madagascar. Las fuentes españolas han señalado que Rajoy ha saludado al presidente de Guinea Ecuatorial "en los márgenes de la cumbre".

Esta mañana, Rajoy había asegurado que no tenía previsto mantener ninguna entrevista bilateral con Obiang, pero había señalado que, como es su "obligación", hablaría con él al igual que con el resto de líderes.

También había negado que el rey Juan Carlos mediara para que Obiang interviniera ayer martes en una conferencia en el Instituto Cervantes de Bruselas. "No ha habido absolutamente nada por parte del rey", señaló el presidente del Gobierno ante las palabras de ayer de Obiang, en las que agradeció que Juan Carlos hiciera gestiones para su intervención en ese instituto, una afirmación que fue negada también por la Casa del Rey.