Público
Público

Rajoy tendrá que decidir si actúa contra Cobo tras las críticas a Aguirre

La 'lideresa' pone la pelota en el tejado del líder del PP al no poder tomar ninguna decisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La guerra entre Aguirre y Gallardón en Madrid se ha recrudecido y reabierto este lunes con consecuencias que pueden ser definitivas tanto en el PP de Madrid como en Génova.

Tras las exacerbadas críticas de Manuel Cobo, el 'número dos' de Gallardón, a la lideresa en El País, Aguirre ha anunciado la convocatoria de urgencia de un comité que ha acabado con la pelota en el tejado de Rajoy.

El Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid convocado por Aguirre no tiene capacidad de decisión, sólo de recomendación, por lo que ha elevado a la dirección nacional la decision.

Ahora será Rajoy el que se verá otra vez entre la guerra de Aguirre y Gallardón y tendrá que decidir primero, si acepta estudiar las declaraciones de Cobo, y después le tocaría al Comité de Derechos y Garantías del PP.

El mismo comité que tiene ahora que escuchar y decidir sobre el caso del ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, por su presunta implicación en el caso Gürtel.

En ese caso, PP estudiará aplicar algún tipo de medida disciplinaria a Cobo. El vicealcalde del ayuntamiento de Madrid podría incluso ser expulsado del partido.

 

El PP nacional se encuentra ahora reunido en comité de dirección presidido por Rajoy, y en el que también se encuentra Gallardón.

La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid ha sido la que ha convocado la reunión de urgencia a ultima hora de esta mañana o a primera hora de la tarde.

Así lo ha anunciado este lunes la propia presidenta del PP del Madrid y de la comunidad autónoma, Esperanza Aguirre, a quien le parece 'absolutamente idiota' que se establezca un 'enfrentamiento' en el seno de su partido en torno a quién debe ocupar la presidencia de Caja Madrid.

Aguirre ha insistido en que cumple 'estrictamente' la ley en todo lo relativo a Caja Madrid y ha defendido la figura de Rodrigo Rato, al que ha dicho 'admirar' como 'amigo, persona, político y economista' y del que ha asegurado que sería un 'excelente presidente' de la entidad, así como del resto de los posibles aspirantes al cargo.

Entre otras cosas, el vicealcalde de Madrid ha dicho que 'es de vómito' lo que 'personas cercanas, hoy, a Esperanza Aguirre' están haciendo para evitar que Rodrigo Rato sea presidente de Caja Madrid.

'Mucha gente de Rato trabaja conmigo'

Le recuerda a Cobo que la mayoría de 'la gente de Rato', 'mucha gente de Rato trabaja conmigo, y por lo tanto queremos enfrentar me parece que es absolutamente idiota'.

Asimismo, ha insistido en que el ex ministro y es director gerente del FMI podría ser un 'excelente presidente de Caja Madrid' y también 'de cualquier institución financiera europea, española o mundial'.

Considera además que también su vicepresidente, Ignacio González, 'y cualquiera de los candidatos de los que se ha hablado' para presidir la caja, incluido Manuel Pizarro, le parecerían igualmente 'excelentes' para estar al frente de la entidad, pero ha añadido que 'sin duda, Rodrigo Rato es un lujo absoluto'.

Ha reiterado que ella cumple la ley en cuanto al relevo en la presidencia de la caja

No obstante, ha reiterado que ella cumple la ley vigente en cuanto al relevo en la presidencia de la caja y que 'si alguien la quiere cambiar para que sea el gobernador del Banco de España el que nombre al presidente de Caja Madrid, a mí también me parecerá bien'.

Por otra parte, le parece 'curioso' que el vicealcalde haya hecho estas declaraciones al mismo periódico 'que hace seis años publicó una mentira en portada, también sobre Caja Madrid, diciendo que había un acuerdo secreto entre el PP y Comisiones Obreras', información que, asegura, tuvo que rectificar más adelante porque dicho acuerdo era público y 'la prueba es que estaba' en ese mismo medio.