Público
Público

Rajoy ve un 'grotesco fracaso' en vivienda y Zapatero resalta la moderación de precio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder del PP, Mariano Rajoy, considera que el PSOE ha fracasado en el reto de facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda, al promover políticas "grotescas", que para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han sido las que han posibilitado la desaceleración de precios.

Frente a las tasas de crecimiento de dos dígitos que experimentaba el precio de la vivienda en la etapa del PP, Zapatero destacó que la subida actual es del 4,8 por ciento, nivel que se aproxima al de la inflación.

Para Rajoy, las políticas de vivienda del Gobierno socialista han sido "una sucesión de ocurrencias disparatadas", como las zapatillas para que los jóvenes buscaran casa o los 'minipisos'.

Frente a este argumento Zapatero ha recordado la inexistencia de políticas de vivienda durante la etapa popular, años en los que no existían ayudas al alquiler y apenas se edificaba vivienda protegida.

El presidente ha explicado que mientras en el último año del Gobierno del PP se construyeron 56.000 viviendas protegidas, durante la última legislatura se han hecho una media de 100.000 anuales, que -según Rajoy- ahora cuestan el doble, ya que su precio se ha duplicado en los últimos cuatro años, al pasar de 112.000 euros de media en 2004 a 200.000 euros en 2008.

En referencia al alquiler Zapatero ha hecho hincapié en la puesta en marcha de la renta de emancipación para los jóvenes de 210 euros mensuales, subvención que Rajoy ha calificado de "coladero de fraudes".

Mientras que para Rajoy el reto más importante para los más jóvenes es disponer de una vivienda, Zapatero considera que la prioridad del futuro es la investigación y la educación.

En este sentido el presidente ha destacado que en la última legislatura el gasto en I+D+i se ha casi triplicado, al pasar de 3.000 a más de 7.000 millones de euros, datos cuya procedencia fue cuestionada por Rajoy, que ha criticado la eliminación de la deducción en investigación, desarrollo e innovación en el impuesto de sociedades.

Por su parte, el presidente ha resaltado que el sistema científico español dispone en la actualidad de 40.000 investigadores más que en la época del PP, al tiempo que ha subrayado que España es el país europeo que más aumenta el número de patentes.

En el plano medioambiental, el líder popular ha reprochado a Zapatero que España sea uno de los países que "más incumple sus compromisos frente al cambio climático", con un exceso de emisiones de gases de CO2 del 38 por ciento.

Zapatero ha replicado que durante el Gobierno popular se aumentaron el 40 por ciento las emisiones de este tipo de gases y ha considerado que Rajoy llega tarde con su propuesta de ley integral sobre cambio climático.

Respecto a la energía Zapatero ha destacado el impulso del Gobierno a la energía solar y eólica para alcanzar el objetivo europeo de generar el 20 por ciento de la energía total en renovables.

En el mismo bloque el candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que un político que "desprecia" a la gente de la cultura y de la investigación "no merece presidir un país".

Zapatero hizo esta consideración tras recordar que el candidato del PP, Mariano Rajoy, había llamado "untados" a los artistas, investigadores o rectores que han apoyado al candidato socialista a la reelección.