Público
Público

Rajoy viaja a Bonn para cargar contra el Gobierno socialista

El líder conservador interviene ante el plenario en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE).

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha aprovechado su viaje a Bonn (Alemania) para cargar contra el presidente del Gobierno ante los líderes de la derecha europea.

A su juicio, el líder del Ejecutivo es 'incapaz' de frenar la alta tasa de paro, todo lo contrario que el PP, un partido que es 'la alternativa real al paro y al déficit público que lidera'. Rajoy ha ido más allá al asegurar que las encuestas de opinión ya reflejan 'de forma unánime que el relevo se va a producir en las próximas elecciones generales'.

Precisamente este miércoles Público desvela una encuesta que refleja cómo el PSOE ha recuperado buena parte de los cinco puntos porcentuales de ventaja que el PP había acumulado a mediados de octubre. Si hoy se celebrasen elecciones, el resultado sería prácticamente un empate técnico entre las dos grandes formaciones políticas españolas. La situación ha retrocedido al mes de junio, cuando el PP tenía un voto estimado del 41,8% y el PSOE del 40,3%, refleja el Publiscopio.

Rajoy, el único dirigente conservador que no habla en inglés

Durante su discurso, Rajoy se ha salido de la línea marcada por el resto de dirigentes conservadores al ser el único que ha desterrado el inglés para abrazar el español.  La lengua que mejor domina para denunciar que España vive 'en toda su crudeza la tragedia del paro', un problema al que 'los gobiernos socialistas se muestran incapaces de combatir con eficacia. Al otro lado se sitúa el PP, un partido que, según su presidente,'tiene las ideas claras y representa hoy día la alternativa real al paro y al déficit publico que lidera el Gobierno socialista'.

Rajoy hizo estas declaraciones durante su intervención ante el plenario en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Bonn, que esta tarde ha reelegido al presidente de los conservadores europeos, el belga Wilfried Martens. Mañana se procederá a la votación del secretario general del PPE, puesto que recaerá de nuevo en el español Antonio López-Istúriz.

El PP no sólo es la formación que podría sacar a España de la crisis. Es, además, un partido con 'un sincero sentido de la responsabilidad' y un 'profundo europeismo', motivo por los cuales ha suscrito un acuerdo con el PSOE con las prioridades para la Presidencia española de la UE, que se abre el 1 de enero de 2010.

Ha sido un pacto en el que, sin embargo, no ha habido consenso total.  El caso de Cuba ha sido uno de los escollos insalvables porque, sostiene Rajoy,  el Gobierno socialista 'parece empeñado en cambiar la posición común de la UE sin que se produzcan antes cambios democráticos en la isla caribeña'.

El compromiso del PP pasa por 'vincular cualquier cambio a la defensa de los derechos humanos y al apoyo de la Unión a la oposición democrática y pacífica cubana', ha subrayado el presidente del partodo, quien ha añadido que así lo recogerán en una resolución que se votará mañana en el congreso del Partido Popular Europeo.

El líder de los 'populares' ha acudido a la ciudad alemana acompañado de una amplia delegación del PP, entre ellos, el vicepreidente de Canarias, José Manuel Soria, los parlamentarios Jorge Moragas, Ana Pastor, Baudilio Tomé, José Ignacio Echániz, Juan Carlos Vera, Joan Huguet y Alvaro Nadal. También participará esta tarde en una mesa redonda, el ex ministro de Economía y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato.

Mariano Rajoy ha mantenido a primera hora de esta tarde un encuentro con el presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, y está previsto que mañana se reúna primero con el primer ministro de Francia, Fracois Fillion, y después con la canciller alemana, Angela Merkel.