Público
Público

Rajoy y Duran se reúnen en el Congreso en privado

Han hablado de la necesidad de "un pacto de Estado", que según el dirigente catalán, debe liderar Zapatero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se han reunido durante unos 30 minutos en privado para hablar de la situación de la economía española.

Según han informado fuentes de ambas partes, Rajoy y Duran se han entrevistado en el despacho que el presidente de los conservadores tiene en el Congreso de los Diputados.

La reunión, cordial, de unos 30 minutos, ha versado sobre la situación económica, han confirmado las fuentes consultadas, si bien estas no han precisado qué aspectos concretos han tratado ambos.

Esta entrevista se celebra después de que CiU haya propuesto al Gobierno un Pacto de Estado para hacer frente a la crisis económica, condicionada en los últimos días por la imagen de España en los mercados financieros internacionales y por la intención del Ejecutivo de reformar el mercado de trabajo y el sistema de pensiones.

La reunión de Rajoy y Durán ha tenido lugar después de que la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, interpelara a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en la sesión de control.

El número dos de CiU ha asegurado más tarde que no ha habido 'peticiones concretas' de CiU a Rajoy ni de Rajoy a CiU, ha remarcado el dirigente catalán, antes de aclarar que la idea de celebrar hoy una entrevista partió de ambas partes. Tampoco, según sus palabras, se ha tratado la posibilidad de plantear una moción de censura.

Sin embargo, sí han hablado de la 'necesidad' de un Pacto de Estado, lo que no significa que populares y nacionalistas hayan firmado un acuerdo estable o una estrategia común de acción en el Parlamento, ha explicado Duran.

Ello no excluye que ambos partidos coincidan en algunas votaciones, como ocurrió ayer mismo en el pleno del Congreso y puede que siga sucediendo. Tras recalcar su disposición a abordar 'a fondo' cualquier iniciativa para atajar la crisis, siempre que haya voluntad de los partidos de trabajar 'conjuntamente', Duran ha destacado que quien debe liderar el proceso para un Pacto de Estado es Zapatero.

A su juicio, el jefe del Gobierno no tiene 'reflejos' para ello y Rajoy tampoco se muestra tampoco 'receptivo'. Por esta razón, ha acusado a PP y PSOE de usar la crisis para 'la confrontación política'.