Público
Público

Rajoy y Monti se vuelven a ver en Roma para hablar del rescate

El presidente asistirá por la tarde a la Internacional de Demócratas de Centro, una convención de los partidos democristianos de 50 países

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el primer ministro italiano, Mario Monti, se han reunido este viernes en Roma para analizar la situación en la eurozona tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda. Ninguno de los dos ha hecho declaraciones tras el encuentro, que llega en un nuevo día de rumores sobre cuándo solicitará España el rescate y la negociación de las condiciones que impone la UE.

'La reunión de hoy se ha centrado en los últimos acontecimientos de la Eurozona. Ambos presidentes han subrayado la necesidad de seguir trabajando de manera constructiva, responsable y solidaria en la Eurozona para estabilizar los mercados financieros, proceder a la plena Unión económica y monetaria y crear las condiciones para la recuperación y la creación de puestos de trabajo', dijo el Gobierno italiano en un comunicado.  

Monti y Rajoy, que volverán a encontrarse en una cumbre bilateral el 29 de octubre en Madrid, también podrán abordar una posible posición común ante el Consejo Europeo de los próximos 18 y 19 de octubre en sintonía con la mantenida en la cumbre de Bruselas de finales de junio.

Durante la jornada de hoy Monti se reunirá también con los primeros ministros de Grecia, Anaonis Samarás, e Irlanda, Enda Kenny, que acuden a Roma para participar en la Internacional de Demócratas de Centro que se celebra en la capital italiana y que reúne a los representantes democristianos de más de 50 países del mundo.

Posteriormente el primer ministro italiano ofrecerá una comida de cortesía a los jefes de Gobierno de Grecia, Irlanda y España, así como a los primeros ministros de Hungría, Víktor Orbán, y Albania, Sali Berisha, quienes también participan en la Internacional de Demócratas de Centro.

Rajoy intervendrá en la sesión de tarde del congreso de la IDC, que comienza a las 15.30 hora local en la sede de la Cámara Baja de Italia y que estará dirigida por el presidente de esta asociación que aglutina a 75 partidos de centro de distintos países, el italiano Pier Ferdinando Casini.

En ese congreso, al que Monti asistirá como invitado especial, participarán entre otros el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), el belga Wilfried Martens, y el expresidente de Líbano Amin Gemayel.