Público
Público

Rajoy ya sabe lo que es la presión de los mercados

Angela Merkel, las agencias de calificación Fitch y Standard & Poors, la Bolsa, la prima de riesgo, el Tesoro: el líder del PP recibe señales apremiantes desde todos los lados.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos días después de imponerse en las elecciones generales Mariano Rajoy sigue sin aportar una sola una pista sobre los recortes que tiene previsto aplicar o sobre el gabinete que trabajará para sacar a España de la crisis. Ni una palabra, por ahora, sobre el nombre de la persona que ocupará la cartera de Economía.

El silencio contrasta con las peticiones que comienzan a lloverle. Hoy han caído de todos los lados: de la canciller alemana Angela Merkel, de las agencias de calificación Fitch y Standard & Poors, de los mercados, de la prima de riesgo y del mismo Tesoro: hay que ponerse a trabajar ya.

presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido peticiones por parte de la canciller alemana, Angel Merkel, y de la agencias de calificación de riesgos Fitch y Standard & Poors de que acometa las reformas necesarias para solucionar la situación de la economía española.

Los ajustes deberán aplicarse 'sin demora' al recibir un 'mandato claro del pueblo español', ha instado Merkel. Debe llevarse a cabo una reforma 'estructural y fiscal ambiciosa y radical' que 'sorprenda positivamente' a los mercados, ha recomendado Fitch. Hay que implementar 'medidas de reforma', sostiene Standard & Poors en un informe, en el que mantiene la calificación y las perspectivas negativas para España tras la victoria de los populares.

Los avisos han llegado con hechos: hoy se ha celebrado la primera emisión del Tesoro después de la victoria del PP, en la que España se ha visto obligada a pagar más del 5%por las letras, un interés mayor que el abonado en los últimas semanas por países rescatados como Portugal o Grecia. Los mercados siguen, además, dando disgustos: todavía no saben lo que es acabar una jornada en verde tras la victoria por mayoría absoluta del PP. Este martes el Ibex 35 se ha dejado casi un punto y medio, colocándose por debajo de los 8.000 puntos por primera vez en dos meses. En lo que va de año las caídas que acumula el parqué madrileño alcanzan ya el 20%.

Con lo que respecta al mercado de deuda, la prima de riesgo ha tenido una jornada sin grandes sobresaltos. Después de una apertura a la baja en la que marcó 461 puntos (dos puntos menos que el lunes) durante todo el día ha oscilado entre los 465 y ha terminado cerrando en los 469 puntos, frente a los 464 en los que cerró este lunes.

La rentabilidad del bono español a diez años se situó en el 6,61 % frente al 6,55 % del cierre de ayer, mientras que el equivalente alemán, que es el que sirve de referencia, finalizó la jornada a un interés del 1,92 %. El diferencial entre los dos bonos, por tanto, se situó al cierre del mercado en 469 puntos, aunque se llegaron a alcanzar los 475 durante la jornada.

En este clima, comienzan mañana las reuniones entre el ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, y la exportavoz del PP en el Congreso Soraya Sáenz de Santamaría, para negociar el traspaso de poderes.

El Ejecutivo y el Partido Popular quieren llevar a cabo un cambio de poder 'modélico' en un momento complicado por la situación económica.