Público
Público

El Rally Dakar Argentina-Chile inicia 2010 con grandes desafíos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Rally Dakar dará la bienvenida a 2010 cuando comience la nueva edición de la tradicional competición, en la que los pilotos desafiarán las difíciles geografías de Argentina y Chile.

La carrera de casi 9.000 kilómetros, que tendrá un paso difícil por el desierto de Atacama en Chile, comenzará el 1 de enero y terminará el 17 en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires.

Un total de 161 motos, 29 quads, 138 coches y camionetas y 50 camiones, deberán recorrer 8.600 kilómetros por tierras sudamericanas.

La caravana de los vehículos partirá desde Buenos Aires con destino a Colón antes de atravesar las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca.

donde además los competidores disfrutarán de un día de descanso -, y regresarán por las provincias argentinas de San Juan, Mendoza y La Pampa.

La organización decidió que las dos primeras etapas de velocidad pura entre Buenos Aires-Colón y Colón- Córdoba, se disputen con las motos y los quads por un lado y los coches y camiones por otro para mayor seguridad de los pilotos de los vehículos más pequeños.

FAVORITOS

La 32º edición del rally Dakar tendrá como favorito en la categoría motos al español Marc Coma, ganador de la carrera de 2009, y como principales oponentes a los franceses David Casteu, Cyril Despress y alguna que otra sorpresa.

En coches, las preferencias se vuelcan hacia el piloto de Volkswagen, el español Carlos Sainz, quien después de liderar casi toda la carrera de 2009 tuvo que abandonar al caer en el cauce de un río seco.

"Yo quiero ganar pero soy conciente de que este es otro año y que puede pasar cualquier cosa", dijo Sainz al diario argentino Clarín en una entrevista realizada recientemente en Austria.

El sudafricano Giniel De Villiers, quien aprovechó el traspié de su compañero de equipo Sainz y se quedó con la carrera del año pasado, aparece también como favorito al igual que el estadounidense Mark Miller, Nasser Al- Attiyah de Qatar y el brasileño Mauricio Neves, todos con Volkswagen Race Touareg.

De Villiers, quien estuvo junto a Sainz en la presentación oficial del Volkswagen Motorsport, dijo que tiene presión por ser el último ganador pero que "el hecho de haber ganado el Dakar este año me da más tranquilidad que los otros candidatos y eso sí lo siento".

En la categoría de los camiones, los Kamaz aparecen como los favoritos después de quedarse con siete de las últimas ediciones del Dakar, donde en la edición anterior ganó el ruso Firdaus Kabirov.

Además de su compatriota Vladimir Chagin, también con Kamaz, Kabirov tendrá como principales rivales al checo Ales Loprais con Tatra y el piloto de Ginaf el holandés Wulfert Van Ginkel.