Público
Público

El raloxifeno reduce riesgo de cáncer endometrial: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por David Douglas

Mientras que el raloxifeno yel tamoxifeno tienen un efecto similar en la disminución delriesgo de cáncer de pecho, el primero de esos fármacos tambiénparece reducir el peligro de desarrollar tumores endometriales,informaron investigadores en Journal of Clinical Oncology.

"Estos datos son importantes porque sugieren una diferenciacrítica entre el tamoxifeno y el raloxifeno que podría ayudar alos médicos en los tratamientos personalizados para laspacientes", dijo a Reuters Health la doctora Angela DeMichele.

"Un ensayo clínico al azar demostró que los medicamentosson casi equivalentes en términos de su capacidad para prevenirel cáncer de pecho", añadió la experta.

Ambos fármacos son usados para disminuir el riesgo decáncer de mama invasivo en las mujeres con mucho riesgo, ya quebloquean los efectos del estrógeno sobre el tejido mamario.

El tamoxifeno también es utilizado como un tipo de terapiade mantenimiento para las mujeres que ya fueron tratadas concirugía, radiación y/o quimioterapia por un cáncer de pecho enestadio temprano, para reducir el riesgo de recurrencia.

El raloxifeno también se emplea para tratar laosteoporosis.

Para examinar el efecto del raloxifeno y el tamoxifenosobre el riesgo de cáncer de endometrio, el equipo deDeMichele, de la University of Pennsylvania, en Filadelfia,examinó los datos de 547 mujeres que fueron diagnosticadas concáncer de endometrio y 1.410 controles.

El endometrio es la cubierta del útero.

Alrededor del 3,3 por ciento de las pacientes con cáncerhabían tomado raloxifeno, comparado con el 6,6 por ciento delas mujeres del grupo de control. Las proporcionescorrespondientes con el uso de tamoxifeno fueron del 6,2 y el2,4 por ciento.

Después de ajustar los datos según los efectos de otrosfactores de riesgo, el peligro de desarrollar cáncerendometrial en las usuarias de raloxifeno fue la mitad que elde las no usuarias.

En cambio, las consumidoras de tamoxifeno eran tres vecesmás propensas a desarrollar cáncer de endometrio que lasusuarias de raloxifeno.

Dada la similitud en la protección contra el cáncermamario, "un beneficio secundario, como la reducción del riesgode cáncer de endometrio, sería muy importante para laspacientes que no se han sometido a histerectomía (extirpacióndel útero) y están preocupadas por el mayor riesgo de cáncerendometrial con tamoxifeno".

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, 1 de septiembre del2008