Público
Público

Ramírez dice que nadie está satisfecho con un precio de 45 dólares para el crudo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, subrayó hoy en Viena que el precio actual del crudo, en torno a 45 dólares por barril, no satisface a "nadie" en la OPEP, donde se aspira a un mínimo de 70 dólares.

"Nadie está satisfecho" con el precio actual, dijo Ramírez tras llegar a Viena para participar el domingo en la 152 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"El precio de 40 dólares es un precio nominal, en términos reales equivale a 28 dólares", añadió el ministro y destacó que se requiere una cotización mayor para garantizar "la construcción de capacidad de producción".

Según Ramírez, en el seno de la OPEP se habla de "un suelo de 70 dólares" para el barril de crudo.

Por otro lado, expresó su preocupación por el elevado nivel de las reservas almacenadas de "oro negro" en las naciones consumidoras.

"Estamos viendo una situación muy preocupante, el nivel de las reservas es muy alto", con cuatro días de exceso en términos de cobertura del consumo.

"Significa que todavía existe un nivel de sobreoferta de al menos 1,5-1,6 millones de barriles al día, y tendremos que drenar ese nivel", señaló.

No sólo están altas las existencias tradicionales, sino que también hay "inventarios flotantes", es decir, crudo almacenado en buques, a "un nivel sin precedentes, de más de 100 millones de barriles".

Por eso, en la reunión de la OPEP "vamos a proponer un cumplimiento (de la cuota de producción fijada) y probar en conjunto una forma de drenar esos barriles".

Sin embargo, eludió precisar si para lograr ese objetivo la OPEP debe adoptar un nuevo recorte de la producción en la reunión del domingo, después de haber acordado en diciembre limitar el bombeo total del grupo a 25 millones de barriles diarios (mbd) -sin Irak-, 4,2 mbd menos de que producido en septiembre.

Ramírez consideró que primero se deberá alcanzar el cumplimiento total de la medida acordada, y estimó que el nivel actual de cumplimiento, que calificó de "muy bueno", es del 75% al 80%.

"Tenemos un nivel muy bueno de cumplimiento, pero trabajaremos para conseguir un cumplimiento del cien por cien"

Por otro lado, señaló que los productores ajenos a la OPEP tienen que cooperar de forma más eficaz para reducir el exceso de oferta en el mercado.

Respecto a Venezuela, aseguró que había rebajado su bombeo en "más de 300.000 barriles diarios", principalmente con crudos de la Faja del Orinoco.