Público
Público

Ramon Solsona gana el premio Sant Jordi y el Riba recae en Rosa Font

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor Ramon Solsona ha obtenido hoy el premio Sant Jordi de novela, dotado con 60.000 euros, por "L'home de la maleta", una historia protagonizada por un viejo músico de orquestas de baile que no entiende el mundo de hoy, mientras que el Carles Riba de poesía ha recaído en Rosa Font.

Los premios se han entregado durante una austera Nit de Santa Llúcia, que ha celebrado en Viladecans (Barcelona) su sesenta aniversario, organizada por Òmnium Cultural, y también han supuesto el reconocimiento del finalista del Sant Jordi, el abogado y gestor cultural, Jordi Cabré, por "Després de Laura", una novela en la que la música tiene un gran peso.

Asimismo, ha sido galardonada la joven Alba Dedeu, que se ha llevado el Mercè Rodoreda de cuentos por "Gats al parc"; Salvador Macip y Sebastià Roig, que han ganado el Joaquim Ruyra con "Ullals"; y David Nel·lo, que ha alzado el premio Folch i Torres de novela para niños con "Ludwig i Frank".

En el apartado de comunicación han sido premiados el diario electrónico Vilaweb y Televisió de Catalunya, mientras que el escritor irlandés Colm Tóibín ha obtenido el Joan B. Cendrós de trabajos publicados fuera de Cataluña por el artículo "Bullfighting ban is sweet revenge for Catalonia".

El miembro del jurado del Sant Jordi Àlex Broch ha explicado que la novela de Ramon Solsona, tiznada de ironía, sarcasmo y también de ternura, está protagonizada por un músico que no entiende el presente y que esconde sus orígenes, "lo que da lugar a un final súbito cuando se descubre su misterio".

Solsona, guionista y articulista en diferentes medios de comunicación, ha comentado en rueda de prensa que ha escrito un libro de un sólo personaje, que fue músico y contable, y "que en su juventud iba con una maleta de fiesta mayor en fiesta mayor, mientras que a los setenta años va con una maleta de casa en casa de sus tres hijas".

Cuando llega a estos hogares, que representan tres modelos diferentes de familia, se convierte en un observador de la vida actual, "que no entiende, porque lo supera", a la vez que se caracteriza por decir todo lo que piensa sin tener en cuenta las consecuencias de las palabras que pronuncia.

En opinión de su creador, es alguien gruñón, huraño y también guasón, que va a la suya, pronunciando unos monólogos interiores con un lenguaje que se hablaba en el barrio barcelonés de Gràcia en los años cincuenta.

Respecto a la novela finalista, de Jordi Cabré, que es la segunda vez que ocupa esta posición y que hoy bromeaba con que lo acabará consiguiendo a la tercera, su autor ha señalado que narra las vicisitudes de un triángulo amoroso entre un músico de funerales, una mujer cautivadora y la poderosa música de Beethoven.

Sobre el premio Carles Riba, dotado con 3.000 euros, la miembro del jurado Lluïsa Julià ha indicado que "Un lloc a l'ombra", de Rosa Font (Sant Pere Pescador, 1957), es un poemario en cuatro partes, que trata sobre la búsqueda del "yo poético".

Font, que ha escrito otros seis libros de poesía, ha señalado que ha usado un lenguaje "esencial y primigenio", en un libro en el que también hay un diálogo con las artes plásticas y una poética "muy cromática y que brilla".

Uno de los descubrimientos de la noche es la joven autora Alba Dedeu, de 26 años, quien ha ganado el Rodoreda por los siete cuentos de "Gats al parc", unos relatos "muy sorprendentes, que revelan una voz muy original y nueva", según Sílvia Soler, jurado del premio.

Para Dedeu, que estudió medicina, aunque prácticamente no ha ejercido, las diferentes historias no tienen mucho en común, aunque el enfoque que da a los diversos personajes que pululan por ellas sí lo es, con muchos detalles. "A la imaginación hay que darle voces y palabras", ha sintetizado.

Salvador Macip y Sebastià Roig han ganado el Ruyra de narrativa juvenil con "Ullals", un thriller, teñido de fantasía y terror a lo Stephen King, y David Nel·lo ha conseguido el Folch i Torres con "Ludwig i Frank", una historia protagonizada por dos niños muy diferentes pero con muchas cosas en común.