Público
Público

Ramoncín ya es don Ramón

El cantante, escritor, actor, presentador, directivo y querellante cumple 54 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Creció como José Ramón Julio Martínez. Vivió la juventud siendo el rey del pollo frito. Pero se cansó. Había crecido. Madurado. Prefería que le conocieran por Ramoncín.

Hace una década renegó del diminutivo. Su carrera artística, que además de por la música -13 discos- estuvo marcada por su lustro presentando el concurso Lingo,  su irrupción en el ámbito de las letras con obras como Tocho cheli o en el del cine con un papel en la película Tánger, tuvo su punto y seguido en 1990, cuando José Ramón Julio Martínez, o Ramoncín, o Ramón, lanzó un doble disco en directo de despedida.

Colgó la chupa de cuero y se centró en su labor como miembro del equipo directivo de la SGAE. Arranca entonces su cruzada contra la piratería y la defensa de los derechos de autor. Y, como consecuencia, desata la ira entre miles de internautas.

Hoy cumple 54 años y Ramoncín ya es don Ramón. Vuelve a copar páginas en los medios por, entre otras cuestiones, cerrar el canal de vídeos de Youtube de la revista El Jueves, lanzar un nuevo disco -en vinilo-, en la era de la música en Internet (The Cover Band) y por conseguir casi el lleno en Joy Eslava, una de las salas más chic de Madrid, esas de las que abominaba en su época más punk, cuando dicen que 'orinaba' a su público en los conciertos.