Público
Público

Ramos-Horta se presentará a la reelección como presidente de Timor Oriental

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Timor Oriental, Jose Ramos-Horta, se postulará a la reelección en el cargo en los comicios del próximo 17 de marzo, indicó hoy la página web de la Presidencia.

"El nobel de la paz Jose Ramos-Horta anunció hoy que se postula a la reelección en las XVII elecciones presidenciales en Timor Oriental del próximo marzo", señala la web del Jefe del Estado del país asiático.

El año pasado, el presidente insistió en que no se presentaría a la reelección, pero el comunicado alega que ha aceptado después de que más de 100.000 personas le pidieran que lo haga.

Ramos-Horta ganó por vez primera las elecciones presidenciales en 2007 y sustituyó en el cargo al que fuera el primer jefe del Estado durante los primeros cinco años desde la independencia, Xanana Gusmao, actual primer ministro.

Otros diez candidatos, incluido el exjefe del Ejército, Taur Matar Ruak, se presentarán a las elecciones, que celebrarán una segunda ronda en abril si ninguno obtiene la mayoría absoluta.

En 1975 Indonesia se anexionó Timor Oriental cuando Portugal abandonó su colonia de 1,1 millones de personas, situada al sur del archipiélago indonesio.

En 1996, Ramos-Horta fue galardonado con el nobel de la Paz, junto con el obispo timorés Bishop Ximenes Belo, por su trabajo en favor de los oprimidos en la antigua colonia portuguesa.

Dos años más tarde, la ONU se hizo cargo de la administración de la nación, tras los disturbios por parte de las milicias indonesias que respondieron con violencia al referéndum de independencia.

Las tropas de la ONU cedieron las responsabilidades a la Policía local el año pasado, aunque continúa en el país un destacamento de 1.000 agentes de Naciones Unidas.

En 2002, la independencia de Timor Oriental fue reconocida oficialmente con Xanana Gusmao, un antiguo guerrillero, como presidente.