Público
Público

Ramzi pierde su oro olímpico en los 1.500 metros por dopaje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El atleta de Bahréin campeón olímpico de los 1.500 metros Rashid Ramzi, ha sido desposeído de la medalla de oro que logró en los Juegos de Pekín del verano pasado, informó el miércoles el Comité Olímpico Internacional.

"El COI anunció hoy sanciones contra cinco atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de 2008 por haber cometido violaciones antidopaje", anunció el comité en un comunicado.

"El atleta Rashid Ramzi será descalificado de la prueba masculina de 1.500 metros, en la que terminó primero. Su medalla y diploma en el evento mencionado anteriormente serán retirados", agregó.

Ramzi, que nació en Marruecos y fue el primer campeón olímpico de Bahréin, es también el único medalla de oro que ha sido sancionado.

una versión mejorada de la EPO - del antiguo campeón mundial de 29 años fue anunciado en abril después de que una docena de muestras de los Juegos fueran analizadas de nuevo en busca de esa sustancia específica.

El keniano Asbel Kipruto Kiprop, que se llevó la plata tras Ramzi, parece que será proclamado ahora campeón, aunque la decisión depende del COI. El neocelandés Nicholas Willis fue bronce en esa prueba y cuarto quedó el francés Mehdi Baala.

El martes, el Comité Olímpico Italiano (CONI) ordenó al ciclista italiano Davide Rebellin que devuelva la medalla de plata que logró en la prueba en ruta.

Los otros positivos fueron del ciclista alemán Stefan Schumacher, ya sancionado por dopaje, la campeona de 20 kilómetros marcha en Atenas 2004, la griega Athanasia Tsoumeleka, y la atleta croata de los 800 metros Vanja Perisic.

El COI ha descalificado a los cinco atletas de los Juegos, ordenado a sus federaciones que ajusten los resultados finales en sus pruebas y que tomen más medidas respecto a sus sanciones.

Aquellos sancionados por primera vez afrontan una sanción automática de dos años, mientras que los que ya han sido sancionados podrían ser suspendidos de por vida. Según las normas del COI, cualquiera que sea suspendido durante más de seis meses no podrá competir en los Juegos de Londres de 2012.