Público
Público

El 'Ràn' empata en el liderato con el 'Bribón' en una jornada de locura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Trofeo Conde de Godó-Ciutat de Barcelona, última la prueba del Circuito Audi MedCup 2011, tendrá que esperar a la jornada final de mañana para decidir al vencedor, ya que el 'Ràn' del sueco Niklas Zennström ha empatado en el liderato de con el 'Bribón XV' del vigués Gonzalo Araújo, tras dos mangas de auténtica locura y excesivos nervios.

Además, el 'Bribón', que hoy ha sumado un cuarto y un sexto puesto, ha dicho también adiós a sus opciones de lograr el título del Circuito 2011, ya que el actual líder, el 'Quantum' estadounidense de Ed Baird, ha echado el resto, un primero y un segundo y ha recuperado sus puntos perdidos en las últimas jornadas.

Ahora el 'Quantum' le supera en 14 puntos, una distancia que es materialmente inalcanzable a falta de la jornada final de mañana, en que se disputarán las dos últimas mangas.

La jornada ha sido muy buena para la navegación, ya que ha soplado un viento del Suroeste ('Garbí') de unos 10 nudos (18 Km/h), pero los nervios han podido traicionar a un 'Bribón' que tenía que luchar en dos frentes.

Aún así, y a pesar de algún error de maniobra, en la primera manga se ha mantenido en un puesto intermedio para finalizar cuarto a 53 segundos del 'Quantum' que, en una gran recta final, ha vencido y superado al 'All4One' del alemán Jochen Schuemann en sólo tres segundos.

Lo positivo para el barco español era que el 'Ràn' era penalizado sobre la línea de llegada y entraba octavo, con lo que el 'Bribón' le superaba ya en cinco puntos en el liderato de la prueba barcelonesa.

El ataque de los rivales directos del barco español llegaba en la segunda manga con un 'Ràn' que dominaba la prueba de principio a fin para vencer con 37 segundos de ventaja sobre el 'Quantum'.

La embarcación de Gonzalo Araújo respondió inicialmente a los ataques rivales y llegó al intermedio del recorrido en segunda posición con un segundo de ventaja sobre el 'Quantum' aunque los estadounidenses les superaron rápidamente. Pero el peor momento llegaba al inicio del tramo final cuando al izar el 'spinnaker', el proa Pedro Mas cometía un error y éste subía por detrás del génova, se enrollaba y no se desplegaba. Este error le costaría al barco español perder casi medio minuto y dos plazas en la clasificación.

El 'Ràn' entraba vencedor y el 'Bribón' era sexto a 1:03, llegando el empate en la general de la prueba entre suecos y españoles que, además, tendrán mañana un peligroso rival en la lucha por el título barcelonés: el 'Quantum', ahora tercero a sólo cuatro puntos de ambos.

Para la jornada final de mañana están previstas la celebración de dos mangas barlovento-sotavento a partir de las 13:00 horas.

- Clasificación al término de la cuarta jornada (siete mangas):

.1. Ran (SWE) Niklas Zennström 2-1-1-2-5-8-1 20 puntos

... Bribón (ESP) Gonzalo Araújo 1-3-3-1-2-4-6 20

.3. Quantum (EE.UU.) Ed Baird 3-2-2-7-7-1-2 24

.4. All4One (FRA/ALE) Jochen Schuemann 6-8-6-5-3-2-3 33

.5. Container (ALE) Markus Wieser 4-7-5-4-1-6-7 34

... Synergy (RUS) E. Neugodnikov 8-4-8-3-4-3-4 34

.7. Azzura (ITA) Guillermo Parada 5-5-4-8-8-5-5 40

.8. Gladiator (GBR) Tom Wilson 7-6-7-6-6-7-8 47.