Público
Público

Rapapolvo de Rajoy a Mas, al que acusa de mal gobernante y de inventarse enemigos

El jefe del Ejecutivo reprocha al president de la Generalitat que se haya "rendido" ante la crisis y "abdicado" de sus responsabilidades por adelantar los comicios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este sábado al president de la Generalitat, Artur Mas, de haber abdicado de sus responsabilidades como gobernante para conducir a los catalanes hacia una huida hacia delante y un 'dilema imposible'. En su intervención para clausurar la 19 Intermunicipal que el PP ha celebrado en Barcelona bajo el lema 'Juntos sumamos', Rajoy ha destinado un discurso duro al presidente catalán, ha lamentado que los tiempos de 'frivolidad, levedad e irresponsabilidad' no se hayan acabado.

En un discurso de casi una hora, Rajoy ha dicho comprender las dificultades que afronta cualquier gobernante en estos momentos de crisis, pero ha recriminado a Mas que, en lugar de seguir la línea emprendida al principio de la legislatura para atajar el déficit, haya decidido 'romper la baraja'. 'Lo que no puede hacer un gobernante es echarle la culpa de sus problemas a otro, inventarse enemigos que no lo son o abdicar de su responsabilidad', ha planteado.

Ante el comportamiento del Govern, Rajoy ha defendido el diálogo, ha avalado la pluralidad de España y ha cuestionado las 'visiones quijotescas' de Mas, indicando que él no piensa seguir sus pasos. 'Yo no me voy a saltar la ley. Yo voy a cumplir la ley porque es mi obligación como presidente del Gobierno y como demócrata', ha subrayado el jefe del Ejecutivo, advirtiendo al Govern que no se puede negociar con quien impone el todo o nada.

En su primera visita a Catalunya desde que Mas convocó comicios adelantados en Catalunya, el presidente del Gobierno ha deplorado que el líder de CiU haya emprendido 'una huida hacia ninguna parte', y le ha aconsejado que vuelva a la senda de la normalidad, el seny –sentido común– y el entendimiento. El jefe del Ejecutivo ha defendido un Estado plural, que Catalunya es España y que España es también de los catalanes: 'Separados perdemos todos: Catalunya, España, los catalanes y el resto de los españoles. Juntos hacemos mejor las cosas'.

Rajoy ha puesto como ejemplo su propia vida para ejemplificar que España es diversa: 'Como gallego llevo muy dentro la riqueza de la España plural porque es lo que he visto y vivido desde mi infancia. Esta pluralidad hace que España sea el gran país que es', ha reiterado. Ha defendido el 'orgullo y admiración' que siente toda España hacia Catalunya y ha lamentado que ante esta situación, haya quienes recurran a la 'ingeniería que se hace de sentimientos ajenos', apelando así al Govern de Artur Mas y a CiU. 'Los españoles nos sentimos orgullosos de Catalunya. Su historia, tradiciones y forma de ser es un patrimonio de valor incalculable para toda España', ha agregado Rajoy, recalcando que es irrompible la relación y el vínculo que hay entre la comunidad y el resto del Estado.

'Hemos hecho un esfuerzo muy importante y estamos orgullosos y contentos de haberlo hecho', ha asegurado Rajoy, defendiendo los mecanismos impulsados desde el Gobierno para facilitar liquidez a las autonomías, como el Fondo de Liquidez Autonómico, los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los anticipos para pagos pendientes.

Rajoy ha aprovechado también su presencia en Barcelona para ensalzar el trabajo de la candidata conservadora a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, a quien ha considerado vital para el crecimiento del partido en Catalunya.