Público
Público

Raquel Lanseros, de la "incredulidad a enorme alegría" tras el Premio de Tren

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La poeta española Raquel Lanseros afirmó hoy a Efe que ha pasado "de la incredulidad a la enorme alegría" tras haber ganado el Premio del Tren 2011 "Antonio Machado", en una edición en la que participaron 1.097 escritores, de 29 países.

Lanseros, quien se encuentra en Lima dictando un taller invitada por el Centro Cultural de España, señaló que "el hecho de estar en Perú, tan lejos, con la diferencia horaria, hace que todo esto sea mágico".

"Imagínese, he pasado por todas las fases, desde estar aturdida a la confusión, la incredulidad y la enorme alegría", confesó emocionada la poeta.

La escritora llegó a la capital peruana para participar desde el pasado jueves en el Segundo Festival de Poesía de Lima y hoy comenzó a dictar un taller de creación poética en el Centro Cultural español.

Explicó que la entrega del Premio del Tren "es muy emocionante", porque se hace en vivo entre los seis finalistas en las categorías de poesía y cuento.

"Ya sabía que estaba seleccionada, me avisaron a principios de octubre, pero el compromiso con el Centro Cultural de España ya estaba adquirido de julio, incluso ya tenía los pasajes", acotó.

El poema ganador, dijo, se titula "Cayo Hueso - Berlín" y cuenta la historia de su bisabuelo paterno, quien llegó a Cuba a principios del siglo pasado para trabajar en la caña de azúcar.

Cuando se produjo la moratoria a estas plantaciones y subieron los precios, su bisabuelo viajó a los Estados Unidos, donde trabajó en la construcción del primer ferrocarril entre Miami y Cayo Hueso.

"Él no se entendía con los americanos, no hablaba inglés, y yo no lo conocí. Él le contó su historia a mi padre", afirmó la poeta, quien señala que ahora ella ha estudiado filología inglesa y habla siete idiomas.

"En este poema hago un homenaje a los que han construido ese puente invisible a los ojos, pero perceptible para el corazón, que han construido ese puente entre América y España", remarcó.

Lanseros aseguró que, por ese mismo motivo, está "encantada con el premio, ya que este no es un poema cualquiera, tiene muchísima carga personal".

El Premio del Tren 2011 "Antonio Machado" también le fue entregado hoy, en la categoría de cuento, al también escritor y periodista español Eduardo Mendicutti, por el relato corto "El último vagón".

Lanseros ha publicado varios libros de poesía como "Leyendas del Promontorio", "Diario de un destello" o "La acacia roja", y ha recibido galardones como el Premio Unicaja o el Premio Antonio Machado en Baeza en reconocimiento a su trayectoria profesional. EFE.