Público
Público

Rasmussen asegura que hay progreso militar y político en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy que "el progreso es visible" en Afganistán, tanto a nivel político como militar, a pesar del incremento de la violencia de los últimos meses.

Rasmussen afirmó que la nueva estrategia puesta en marcha este año, con la llegada de decenas de miles de soldados de refuerzo, está permitiendo a las tropas de ISAF dirigirse "al corazón del territorio de los taliban", en el centro de las provincias de Kandahar y Helmand.

Los insurgentes ofrecen "una resistencia encarnizada", ya que saben que si pierden el apoyo de la población de esas zonas "sufrirán un revés serio", añadió el secretario general al inicio de una reunión de los ministros de Defensa de los 46 países con tropas en Afganistán.

La fuerza internacional ISAF, dirigida por la OTAN, ha registrado 249 muertos en lo que va de año, según la página de internet www.icasualties.org, lo que supone aproximadamente el doble que en el mismo período del año anterior.

A pesar de ello, el danés Rasmussen aseguró que "podemos ver ya los resultados" de la nueva estrategia militar "y mantendremos el rumbo".

En el lado político, explicó que "en pocas semanas" se decidirá cómo realizar el proceso de transición de las responsabilidades de seguridad a las autoridades afganas en los distritos más seguros del país.

"Queremos que la transición sea lo más rápidamente posible -cuando las condiciones lo permitan- y que comienza, si es posible, antes de finales de este año", y para ello hay que intensificar el proceso de formación de policías y militares afganos, subrayó.

El secretario general destacó también la recién concluida asamblea ("yirga") de la paz, que ha establecido el camino para los insurgentes que quieran abandonar las armas.

Además, resaltó que en septiembre se celebrarán nuevas elecciones legislativas, que darán un nuevo mandato popular al Parlamento afgano. EFE