Público
Público

Rasmussen pedirá a Italia y Alemania más esfuerzos en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pedirá a Italia y Alemania más esfuerzos en Afganistán durante las reuniones que mantendrá hoy y mañana con responsables de ambos países.

Ramsussen se reunirá está tarde en Roma con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y mañana en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, con el incremento de tropas en Afganistán como eje central de las discusiones, dijo el portavoz de la OTAN, James Appathurai.

El responsable de la Alianza Atlántica "será muy concreto" en estas reuniones, igual que lo ha sido en consultas similares con otros países, explicó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene previsto anunciar en los próximos días la nueva estrategia de Washington para Afganistán, y se prevé un aumento de tropas pero también una mayor acción a nivel diplomático.

Una vez que Obama anuncie esa estrategia, Rasmussen emitirá una declaración en la que pedirá más esfuerzos a los demás países que participan en la fuerza internacional ISAF.

"Es importante para el equilibrio político de esta misión que haya contribuciones de otros países", recalcó Appathurai, quien subrayó que "no puede ser Estados Unidos solamente".

La OTAN lleva semanas insistiendo tanto a sus miembros como a los países no miembros que integran ISAF (un total de 43 países y 71.000 soldados) para que incrementen el nivel de su compromiso.

Tras el anuncio de Obama, los ministros de Exteriores de la Alianza celebrarán una discusión política en su reunión de los próximos 3 y 4 de diciembre.

Y el 7 de ese mes se celebrará una conferencia de generación de fuerzas en el cuartel general aliado para Europa (SHAPE), situado en Mons (Bélgica), en la que se esperan los ofrecimientos específicos.

El portavoz de la OTAN destacó que en las últimas semanas varios países han anunciado ya el aumento de sus aportaciones a ISAF, como Reino Unido (500 soldados más bajo condiciones), Georgia (de 3 militares a cerca de un millar), Eslovaquia (doblará su contingente actual de unos 250 hombres).

Este previsible aumento de tropas internacionales en Afganistán irá unido a mayores esfuerzos de formación de soldados y policías afganos, de forma que se espera que durante 2010 algunas zonas del país puedan dejarse a las unidades locales.

Sin embargo, tanto la OTAN como el resto de la comunidad internacional son conscientes de que hace falta aumentar el esfuerzo civil "de reconstrucción y desarrollo", pero sin olvidar que esto tampoco puede hacerse "sin seguridad", recalcó Appathurai.

También recordó que algunos países, como Alemania, han anunciado que su contribución adicional será decidida tras la conferencia internacional sobre Afganistán que está prevista celebrar en enero próximo, aunque todavía no se ha decidido dónde tendrá lugar.