Público
Público

Rasmussen quiere impulsar un acuerdo sobre clima con los líderes mundiales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, anunció hoy que invitará a los principales líderes mundiales a participar en un grupo para impulsar las negociaciones sobre un acuerdo climático global en la cumbre de diciembre en Copenhague.

La iniciativa, bautizada Copenhagen Commitment Circle, pretende que los principales jefes de Estado y de Gobierno mantengan reuniones periódicas a través de videoconferencia para asegurar un resultado exitoso en la cumbre de Copenhague.

Rasmussen anunció que se entrevistará la semana que viene a través de este sistema con el presidente de México, Felipe Calderón, y con el primer ministro australiano, Kevin Ruud, para discutir estas cuestiones, y que aspira a ir sumando a más líderes a su proyecto.

La presentación de la iniciativa tuvo lugar durante la inauguración de una conferencia de dos días en la capital danesa impulsada por GLOBE (Organización de Legisladores Globales), que agrupa a 120 parlamentarios de las 16 principales economías mundiales.

"Muchos se preguntan si es posible alcanzar un acuerdo en Copenhague; mi respuesta es clara: sí, es posible. Pero a la pregunta de si vamos hacia un acuerdo ambicioso, la respuesta es menos clara", reconoció hoy Rasmussen en su discurso en el Parlamento danés, sede de la conferencia.

Rasmussen admitió el parón en las negociaciones en los últimos meses y animó a sus colegas a hacer un acuerdo político "vinculante" que sustituya al protocolo de Kioto y pueda entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2010.

"No podemos esperar, el mundo nos pide a gritos que actuamos ya", afirmó el primer ministro danés.

La ministra de Clima danesa, Connie Hedegaard, admitió la falta de acuerdo sobre la reducción de emisiones de gases invernadero y la financiación de estas medidas, si bien se mostró optimista sobre la posibilidad de lograr avances en las próximas semanas.

En la conferencian intervendrán también, entre otros, el ministro de Energía y Clima británico, Ed Miliband; la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Popular china (Legislativo), Chen Zhili; el director gerente del Banco Mundial, Graeme Wheeler, y el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha enviado un mensaje grabado en vídeo.

GLOBE, presentada hace unos días en Londres, quiere presionar a los mandatarios de la comunidad mundial para que favorezcan la firma de un acuerdo contra el cambio climático en la cumbre de Copenhague.

Con esta conferencia la organización de legisladores pretende enviar un mensaje claro a los gobernantes mundiales de la necesidad de negociar un acuerdo mundial en diciembre.