Público
Público

Rato avisa del riesgo de adoptar medidas proteccionistas por presión política

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato ha apostado hoy por la economía de mercado para abordar la crisis financiera internacional frente al "riesgo" que supondría la adopción de medidas proteccionistas como consecuencia de "presiones políticas domésticas inevitables".

Rato ha hecho estas manifestaciones en su intervención ante la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN que estos días se celebra en Valencia y en la que ha abordado la crisis financiera, sobre la que hoy debaten en Washington los países miembros del G-20 más España, Holanda y la República Checa.

En la misma línea que las declaraciones de anoche del presidente de Estados Unidos, George Bush, quien dijo que "todas las naciones deben rechazar las llamadas del proteccionismo", Rato ha señalado que el mundo ya conoce las "graves" consecuencias de ese tipo de políticas en la economía.

Según Rato, la reunión del G-20 es una oportunidad para que los países tomen una posición "inequívoca" sobre la liberalización comercial y sobre la posibilidad de abrir una segunda fase -"no fácil pero necesaria", ha dicho- de liberalización de las inversiones a nivel mundial.

A su juicio, de la cumbre de Washington debería salir "de manera inmediata" un compromiso de cerrar las negociaciones de Doha, las que lleva a cabo la Organización Mundial de Comercio para avanzar en las reglas del comercio mundial.

Para intentar solucionar la crisis, los distintos países han aplicado medidas extremas que, en algunos casos, han supuesto la entrada del Estado en el capital de las entidades financieras, algo que ha sucedido por primera vez en mucho tiempo, ha explicado el ex director del FMI.

Ha opinado Rato que las medidas de reactivación fiscal no tienen todas el mismo efecto, por lo que ha instado a que estén "bien focalizadas y dirigidas" y tengan cierto carácter temporal.

Se ha referido además a otras medidas, como las políticas sociales para la protección de las capas más desfavorecidas y ha indicado que en el caso de los países emergentes deben ser directas y no de subsidio.

A estos países también les ha recomendado que realicen inversiones en infraestructuras para dinamizar sus economías y modernizar sus territorios, en tanto que a los más desarrollados les ha aconsejado que si optan por la reducción de impuestos, se dirijan especialmente a las pymes.

Convencido de que las condiciones macroeconómicas serán determinantes para salida de la crisis, Rato ha señalado que "si hay que elegir entre proteccionismo y corrección de desequilibrios mundiales, entre ahorro e inversión, el primero sería muy negativo y el segundo es sobre el que se puede construir una evolución mucho más positiva del sistema".

Ya en el debate con los delegados de la Asamblea, Rodrigo Rato ha insistido en la necesidad de no "caer en la tentación" del "gran peligro que acecha", que es el proteccionismo; así como en la conveniencia de corregir los errores que se han detectado en el sistema financiero sin entrar en el debate de "mercado sí o no".