Publicado: 22.10.2014 13:01 |Actualizado: 22.10.2014 13:01

Rato presenta un aval bancario para afrontar su fianza de 3 millones por las tarjetas 'black'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato ha presentado poco después de mediodía un aval bancario para hacer frente a la fianza de tres millones que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para garantizar su responsabilidad civil en el caso de las tarjetas "opacas", han informado fuentes jurídicas.

El también expresidente de Bankia ha evitado así el embargo de sus bienes, si bien el aval, que le fue concedido el pasado viernes por el Banco Sabadell, según algunas fuentes, le supone tener que pagar intereses a la entidad que se lo dio. Así, por ejemplo, abonaría 450.000 euros al año sólo en intereses si la comisión fuera del 1,5 %.

El aval ha sido presentado por el abogado Gonzalo Rodríguez-Mourullo en la sede de la Audiencia Nacional de la calle Prim de Madrid. En próximos días, el banco será citado por el juzgado para confirmar que, efectivamente, ha avalado a Rodrigo Rato en la cuantía de 3 millones de euros.

Por su parte, Miguel Blesa, su antecesor en el cargo, aún no ha presentado los 16 millones de euros de fianza requeridos por el juez central de instrucción 4, Fernando Andreu, y destinados a cubrir su responsabilidad civil y el pago de las multas, si hubiera condena por el uso indebido de las tarjetas de Caja Madrid por parte de 86 consejeros y directivos.

Blesa tendría que haber depositado ya el dinero, pero aún dispone un margen de toda la jornada de hoy para realizarlo. Si mañana no ha sido depositado, Blesa será citado por el secretario judicial del juzgado para que designe los bienes que dispone para hacer frente a la fianza.

El requerimiento al ejecutado contendrá un apercibimiento de las sanciones a las que se enfrenta en caso de desobediencia grave o cuando no presente la relación de sus bienes, los oculte o no desvele las cargas que pesan sobre ellos. También puede recibir una multa coercitiva si se resiste a presentar sus bienes o los oculta.

Paralelamente, el juzgado central 4 de instrucción se dirigirá mañana al Punto Neutro Judicial con el fin de extraer toda la relación de propiedades y cuentas de Blesa, para embargarlas. Con este nombre se comprende una red de bases de datos encriptada que engloba toda la información jurídica, registros, bienes, empresas y cuentas en las entidades financieras de los españoles y a la que sólo se accede desde los juzgados y tribunales mediante orden judicial.

 Al mismo tiempo, el juzgado se dirigirá a la Unidad de Policía Judicial con el fin de investigar todo el patrimonio de Blesa que pudiera estar oculto.

Con el aval bancario, Rodrigo Rato ha evitado esta investigación patrimonial a la que emboca Miguel Blesa de no depositar la fianza en la jornada de hoy.

Blesa envió ayer una carta a Mapfre para que cubra su fianza tras hacer un primer intento fallido mediante un escrito remitido al juez el pasado viernes para que fuera el propio Andreu el que reclamara la cantidad a la aseguradora.

El exbanquero entiende que la cobertura de responsabilidad civil forma parte de la póliza suscrita con Mapfre, aunque se arriesga a que la aseguradora pueda reclamarle los 16 millones en el futuro si es declarado culpable, ya que las pólizas la cubren, si se incluye en los contratos, siempre y cuando no haya existido una voluntad o dolo de provocar el daño.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-se-deberian-producir-mas-dimisiones-por-el-escandalo-de-las-tarjetas-de-cajamadrid