Público
Público

Rato presidirá un grupo de expertos para afrontar el envejecimiento de la población

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, presidirá un grupo de expertos que se encargarán de analizar y formular propuestas para hacer frente a las consecuencias del envejecimiento de la sociedad española.

El grupo, que se ha puesto en marcha hoy mismo, ha sido impulsado por la patronal de seguros Unespa y tendrá la misión de estudiar los efectos del envejecimiento de la población española, así como su impacto en la sociedad y en las políticas públicas de dependencia, sanidad y pensiones.

El "Grupo de consulta sobre políticas públicas", cuya creación ha sido dada a conocer hoy por la Presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, estará integrado, entre otros, por el Secretario General de CCOO, José María Fidalgo, el ex Secretario General de Empleo y Relaciones Laborales Juan Chozas, y el ex ministro de Administraciones Públicas y de Industria y Energía Juan Manuel Echegaray.

La Presidenta de Unespa explicó que una de las principales funciones del grupo será proponer ideas para un futuro sistema de pensiones para que la actual generación "pueda tener un nivel de vida como el nuestro" sin la imposición de cargas financieras.

Pilar González recordó que la OCDE ha alertado a España por no haber acometido reformas en este sentido, y alertó de que, según los expertos, si la evolución del empleo continua de esta manera será necesario "tirar" del Fondo de Garantía Social de la Seguridad Social "no mucho más allá de 2012 para poder pagar las pensiones.

Advirtió que España cuenta con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo y alertó de que el estado deberá afrontar en los próximos años un mayor envejecimiento de la población, ya que todavía "no se ha jubilado la generación del Baby-Boom de los años sesenta.