Público
Público

"Rato, sensacional; González, colosal; Pizarro, imposible de mejorar"

Esperanza Aguirre dice ahora que todos los candidatos le parecen bien, pero que ella no decide

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Esperanza Aguirre ha insistido hoy en que todos los candidatos que se barajan para presidir Caja Madrid son 'colosales, extraordinarios e imposibles de mejorar' pero que, según la ley, no es ella sino los consejeros de la entidad los que, por consenso, eligen presidente.

Aguirre ha hecho estas manifestaciones hoy en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad, que ha congregado un nutrido grupo de periodistas con intención de preguntarle sobre los últimos acontecimientos en el pulso que ha mantenido las últimas semanas con Mariano Rajoy por la presidencia de la caja,

Por ello, se ha limitado a insistir en los argumentos que ha sostenido los últimos días sobre el relevo en la presidencia de Caja Madrid y ha obviado referirse en la sala de prensa del Consejo a la polémica que mantiene con el vicealcalde madrileño, Manuel Cobo, por una cuestión de 'seriedad' y por tratarse de un asunto de partido y no del Gobierno regional.

Lo que sí ha repetido la presidenta es que le parecen 'magníficos' todos los candidatos de los que se habla para presidir la Caja y así ha ido detallando que Rodrigo Rato es 'sensacional'; Ignacio González, 'colosal'; Manuel Pizarro 'imposible de mejorar' y que lo mismo sucede con Luis de Guindos.

Sin embargo, ha reiterado que no es ella sino los consejeros de la Caja los que eligen por consenso al presidente, tal y como marca la ley de Cajas vigente y como, ha dicho, ha ocurrido en anteriores elecciones.

En este sentido, ha recordado que Jaime Terceiro fue elegido presidente de la Caja por un acuerdo de consenso entre Ramón Espinar (PP) Martín Villa (PSOE), al que después se sumaron los sindicatos, y que el actual presidente, Miguel Blesa, también fue consensuado por todas las partes con representación en la entidad.

'No fue el entonces presidente Felipe González, ni el ex presidente regional Joaquín Leguina, ni el entonces responsable de CC.OO Rodolfo Benito quienes decidieron que fuera Terceiro' el que estuviera al frente de Caja Madrid durante años, ha señalado Aguirre, sino se debió a un acuerdo consensuado.

Por eso, ha insistido en que 'nuestra idea es buscar el consenso, como hicieron nuestros predecesores y en eso estamos' ya que 'la obligación de los políticos es cumplir la ley, y eso es lo que hago yo'.

Ha asegurado que ni ella ni el presidente de su partido, Mariano Rajoy, tienen candidatos para situar el frente de la Caja madrileña y en cualquier caso ha recordado que la sucesión de Blesa está pendiente de la resolución judicial que se derive del recurso que presentó el Ayuntamiento de Madrid ante la Justicia para reclamar mayor representatividad en el consejo de Administración.

'La obligación de los políticos es cumplir la ley, y eso es lo que hago yo'

El vicepresidente regional, Ignacio González -cuyo nombre se baraja como favorito del Gobierno madrileño para situarse al frente de la Caja de Ahorros- ha estado presente en esta rueda de prensa donde apenas ha intervenido salvo para decir que el recurso del Ayuntamiento 'es lo que está provocando inestabilidad en el proceso electoral', que está suspendido cautelarmente.

González ha aprovechado también para agradecer los apoyos que recibe, que ha considerado algo 'circunstancial', dado que el proceso de elección está paralizado.

Aguirre y el consejero de Economía, Antonio Beteta, que también ha estado presente, han destacado que Ignacio González ya logró el pasado mes de julio 'aunar un consenso' en su apoyo pero, según la presidenta, ahora todo eso 'se puede dilatar' por motivos judiciales y 'a calendas grecas, Dios sabe lo que puede pasar'.