Público
Público

Raúl Castro dice que Obama ha despertado "esperanzas excesivas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente cubano, Raúl Castro, dijo en una entrevista divulgada el viernes que la elección de Barack Obama ha despertado "esperanzas excesivas" de un cambio en la política exterior de Estados Unidos.

Castro reiteró su disposición a reunirse con Obama, que asumirá la presidencia el 20 de enero, pero aclaró que Cuba no haría gestos unilaterales para zanjar medio siglo de guerra ideológica con Estados Unidos.

"Ahora hay un presidente que ha levantado esperanzas en muchas partes del mundo", dijo Raúl Castro en una entrevista realizada el 31 de diciembre en vísperas del 50 aniversario de la revolución que llevó a su hermano al poder y divulgada el viernes por la noche por la televisión estatal.

"Creo que esperanzas excesivas, porque aunque sea un hombre honesto, y creo que lo es; un hombre sincero, y creo que lo es; un hombre solo no puede cambiar los destinos de un país y mucho menos de los Estados Unidos", añadió.

Obama ha dicho que suavizaría las restricciones para los viajes y envío de remesas de los cubano estadounidenses. Además, dijo estar dispuesto a reunirse con las autoridades comunistas de Cuba.

Pero aclaró que no pretende levantar el embargo comercial de casi medio siglo, al que Cuba atribuye muchos de sus problemas económicos.

Raúl Castro, que reemplazó hace casi un año a su convaleciente hermano Fidel en la presidencia de Cuba, ha enviado varias señales de reconciliación a Obama.

Hace dos semanas, por ejemplo, dijo incluso estar dispuesto a canjear presos políticos por cinco agentes cubanos encarcelados desde hace 10 años en Estados Unidos.

Pero en un discurso el jueves para conmemorar el 50 aniversario de la revolución, advirtió a los futuros dirigentes que el enemigo es "agresivo, dominante y traicionero" por naturaleza.

"Ojalá me equivoque en mi apreciación. Ojalá el señor Obama tenga éxito", dijo en la entrevista divulgada el viernes.

"En cuanto a nosotros, la política está definida: el día que quieran discutir, discutimos, en igualdad de condiciones (...) Esa es nuestra posición. Seguiremos a la espera, pacientemente", añadió.