Público
Público

Raúl Castro reestructura su Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente cubano, Raúl Castro, sustituyó el lunes al canciller Felipe Pérez Roque y otros altos cargos en una profunda reestructuración ministerial que busca darle mayor eficiencia a su Gobierno.

Castro también reemplazó al secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage, otro político de peso, considerado el arquitecto de las tímidas reformas económicas de comienzos de la década de 1990.

La esperada reestructuración de su gobierno incluye una decena de cambios ministeriales y la fusión de cuatro carteras, según una nota oficial leída por el noticiero de la televisión estatal.

Los cambios buscan hacer al Gobierno de Cuba más compacto y funcional, además de perfeccionar el sistema socialista de la isla, añadió el comunicado.

"Se convino en la necesidad de continuar estudiando la actual estructura del gobierno con el objetivo de reducir gradualmente su envergadura y elevar su eficacia", dijo.

Los cambios fueron aprobados por el Buró Político del gobernante Partido Comunista.

Raúl Castro había prometido reestructurar su gabinete desde que reemplazó hace un año a su convaleciente hermano Fidel en la presidencia.

Pérez Roque y Lage eran dos de las caras más conocidas del Gobierno cubano. El canciller había sido durante casi una década secretario personal de Fidel Castro.

No quedó inmediatamente claro si Lage mantendrá su cargo de vicepresidente.

La nota oficial tampoco aclaró qué posiciones ocuparán ambos en el futuro.

Entre los ministros sustituidos figura el de Economía, José Luis Rodríguez, y la de Finanzas, Georgina Barreiro. Además se fusionaron los ministerios de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, así como los de Industria Alimenticia e Industria Pesquera.