Público
Público

Raúl Castro saborea el pasado soviético durante viaje a Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente cubano, Raúl Castro, fue agasajado el jueves en Rusia con tocino y vodka durante una nostálgica visita a una residencia campestre del Politburo que él y su hermano Fidel visitaron hace décadas.

"Recuerdo con nostalgia el momento en que asamos salo (grasa de cerdo salado) en el bosque", comentó Castro al presidente ruso Dmitry Medvedev a través de un intérprete.

"No sé si esta vez comeré solo con pan integral, pero aquí estoy", dijo Castro a Medvedev, sentados ante una chimenea en Zavidovo, una residencia presidencial al oeste de Moscú usada en el pasado por líderes soviéticos.

Cuba fue un crucial aliado de Moscú durante la Guerra Fría.

El entonces líder cubano Fidel Castro y su hermano Raúl, que lo reemplazó hace un año en la presidencia, eran huéspedes frecuentes en el Kremlin y Zavidovo.

Pero la desaparición de la Unión Soviética en 1991 rompió la alianza, interrumpió los subsidios y sumió a Cuba en una crisis económica de la que todavía intenta recuperarse.

La visita de Raúl Castro a Rusia es la primera de un líder cubano desde el final de la Guerra Fría.

Rusia ha renovado en los últimos años su interés por América Latina, incluyendo Cuba.

Medvedev estuvo en La Habana en noviembre pasado y se reunió con Raúl Castro y también fugazmente con su convaleciente hermano Fidel.

"Me complace mucho verle no sólo en Rusia, sino también en este lugar campestre donde ya estuvo antes", le dijo Medvedev a Castro el jueves.

"Nos complace mucho su visita después de 25 años", añadió.

Raúl Castro estuvo por última vez en Moscú en 1984 para el funeral de un alto cargo soviético.

Medvedev llevó el jueves a Castro a pasear por el bosque de Zavidovo y ambos almorzaron juntos.

Las conversaciones formales tendrán lugar el viernes en el Kremlin.

El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha dicho que Rusia y Cuba firmarán acuerdos en áreas como la cooperación energética.