Público
Público

Un rayo causó el incendio de Horta de Sant Joan

El fuego se encuentra en fase de control

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), activo desde el pasado lunes y en cuyas tareas de extinción murieron cuatro bomberos, fue causado por un rayo, ha informado hoy en rueda de prensa en Barcelona el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar.

Baltasar ha asegurado que, tras las investigaciones llevadas a cabo sobre el origen del siniestro, puede afirmar 'con toda rotundidad' que obedeció a causas naturales, concretamente a la caída de un rayo. Este incendio forestal, que hoy ha quedado en fase de control, ha quemado hasta el momento unas 1.200 hectáreas de masa forestal, de las que unas 400 pertenecen al parque natural de Els Ports de Beseit.

El incendio forestal que desde el lunes quema en el parque natural de Els Ports, en Horta de Sant Joan, entró a primera hora de esta mañana en fase de control, según informaron los Bomberos de la Generalitat.

 

Un total de 53 dotaciones de los Bomberos trabajaron durante toda la noche en el incendio, que ha afectado a 1.140 hectáreas y provocó la muerte a cuatro bomberos y heridas graves a otros dos.

Los Bomberos remojaron la zona durante toda la noche, sofocando brasas, revisando pequeñas columnas de humo y apagando las llamas que todavía había dentro del perímetro afectado.

Los medios aéreos se incorporarán en breve a las tareas de extinción del incendio, con dos helicópteros bombarderos y dos hidroaviones, a los que se sumarán una sesentena de dotaciones terrestres.

Por primera vez, los Bomberos se habían mostrado 'ligeramente optimistas' ayer por la tarde, cuando no quedaba ningún frente activo, excepto algunos focos secundarios en el interior del perímetro y en zonas de barrancos.

De las hectáreas quemadas en Horta de Sant Joan, la mitad corresponden al parque natural, y principalmente es pino blanco, una especie que se regenera más fácilmente que otras, incluso de forma natural.