Público
Público

Razones y sinrazones de la tormenta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

1. ¿Qué está pasando en Europa?

La nueva tormenta en los mercados de deuda se desató tras la cumbre europea del 28 de octubre, cuando Merkel planteó la posibilidad de que los inversores privados paguen parte de los rescates futuros de países. A partir de ese momento se encareció la financiación de Irlanda, Portugal, Grecia y, en menor medida, España.

2. ¿Será rescatada Irlanda?

Parece probable. La economía irlandesa está en graves dificultades por el agujero de su sistema financiero, y antes o después necesitará fondos para restablecer el equilibrio.

3. ¿Y Portugal?

Siempre se ha especulado con que sería el siguiente, pero las sorprendentes declaraciones de ayer de su ministro de Finanzas hacen pensar que se trata de algo más que una especulación.

4. ¿Qué repercusiones tendría en España un doble rescate?

Los problemas de España son bastante distintos, en intensidad y en naturaleza, a los de Irlanda y Portugal. Pero es innegable que si ambos países necesitan asistencia las miradas de los especuladores se dirigirían después hacia España e Italia. Hay también un elemento de contagio objetivo: la banca española es una de las que tiene mayor exposición a la deuda portuguesa.