Público
Público

Reabre el aeropuerto de Stansted tras una protesta en la pista

Reuters

Por Andrew Winning

Un grupo de ecologistas interrumpieron brevemente el lunes los vuelos en el aeropuerto Stansted de Londres después de irrumpir en la pista de aterrizaje, desatando dudas sobre la seguridad en el tercer aeropuerto más transitado de Reino Unido.

Más de 50 vuelos, todos operados por la aerolínea de bajo coste Ryanair, fueron cancelados antes de la reapertura de la pista, a las 08:15 hora local (0810 GMT), dijo una portavoz del aeropuerto.

La policía informó de que había arrestado a 57 manifestantes, muchos de los cuales se habían encadenado a vallas que habían llevado a la pista y luego usaron para construir una especie de fuerte temporal.

Ryanair dijo que la interrupción era "una violación inaceptable de la seguridad y un fracaso de la administración" del aeropuerto y exigió una investigación.

El grupo Plane Stupid, que combate el cambio climático, organizó la manifestación en protesta por los planes del operador BAA de expandir Stansted.

BAA, una subsidiaria del grupo español Ferrovial, pidió permiso de planificación para agregar una segunda pista de aterrizaje y en octubre obtuvo autorización para aumentar la capacidad de los vuelos del aeropuerto en un 10 por ciento.

El comandante de policía de la división Stansted, Ian Gruneberg, declaró a Sky News que era preocupante que los manifestantes hubieran podido penetrar la seguridad del aeropuerto atravesando la valla perimetral.

"Es un tema que revisaremos con el aeropuerto más adelante para ver qué podemos aprender del incidente y cómo podemos hacerlo más difícil la próxima vez", dijo.

Las autoridades del aeropuerto señalaron que iban a investigar la violación de la seguridad.

"Donde haya lecciones que aprender, lo haremos", dijeron.

La manifestante Lily Kember dijo a Sky News desde la pista antes de su arresto que la acción del grupo iba a evitar la emisión de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

"El cambio climático va a afectar a todos, es una catástrofe global en desarrollo y debemos tomar medidas ahora", agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias