Público
Público

Reabren de nuevo la causa por dopaje Operación Puerto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Alasdair Fotheringham

La Audiencia Provincial de Madrid ordenó que se reabriera la investigación conocida como Operación Puerto por una presunta trama de dopaje en ciclismo, la segunda vez en un año, informó el sábado la prensa.

El diario El País dijo que el juez Arturo Beltrán había ordenado que se relanzara la investigación, después de considerar diferentes apelaciones.

Los funcionarios del tribunal no estaban disponibles por el momento para realizar comentarios.

La operación comenzó en la primavera del 2006 cuando se encontraron en unos registros de viviendas en Madrid y Zaragoza anabolizantes esteroides, equipos para transfusiones de sangres y más de 200 bolsas de sangre marcadas con nombres en código, algunas de las cuales estaban ligadas a conocidos ciclistas.

La Guardia Civil hizo una lista de más de 50 corredores implicados en el asunto, incluyendo al ex ganador del Tour de Francia Jan Ullrich, al ganador de la Vuelta a España Roberto Heras e Ivan Basso, quien triunfó en el Giro de Italia.

El ex director deportivo del desaparecido equipo Liberty Seguros y luego Astana Manolo Saiz, el médico Eufemiano Fuentes y el hematólogo José Luis Merino Batres fueron detenidos e interrogados.

La investigación fue interrumpida en marzo del 2007 cuando el juez Antonio Serrano dijo que pese a la prueba de dopaje, no había suficientes evidencias para proseguir.

La misma Audiencia Provincial de Madrid ordenó reabrir la investigación en febrero del 2008, tras la aparición de una nueva prueba que podía indicar posibles delitos contra la salud pública por parte de los médicos implicados en la investigación.

Pero un informe del instituto de toxicología de España indicó que era imposible determinar si se había infligido algún daño físico a los corredores y el caso fue nuevamente cerrado en octubre.

Reaccionando a la información en una conferencia de prensa el sábado en Adelaida, el siete veces ganador del Tour de Francia, Lance Armstrong, dijo que el problema del dopaje no estaba confinando al ciclismo.

Armstrong, quien se retiró luego del Tour del 2005, está comenzando su regreso al ciclismo profesional en Australia.

"Ustedes muchachos (la prensa) tienen una responsabilidad de tener en mente que la Operación Puerto no es una polémica ciclista, es una polémica deportiva", le dijo Armstrong a periodistas.

"Si vamos a abrir un Puerto y hablar sobre los ciclistas, entonces hablen sobre el fútbol, sobre el tenis, hablen sobre cada uno que esté involucrado", sostuvo.