Público
Público

Reacciones políticas a la sentencia del Estatuto de Cataluña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Constitucional avaló el lunes el grueso del Estatuto de Cataluña, aunque declaró nulos catorce artículos y recalcó que la definición de "nación" que aparece en el preámbulo no tiene validez jurídica. A continuación, algunas reacciones políticas a una sentencia que llega casi cuatro años después de que el Partido Popular presentara un recurso de inconstitucionalidad.

MARIA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA, vicepresidenta primera del Gobierno: "El Tribunal Constitucional ha avalado la constitucionalidad del Estatuto y lo ha hecho desde la absoluta legitimidad de que goza el intérprete supremo de nuestra Carta Magna, con total independencia, con absoluta libertad en sus tiempos (..) como corresponde a nuestro estado de derecho".

"El Gobierno siempre ha defendido la constitucionalidad del Estatuto catalán y su legitimidad porque primero fue aprobado por el Parlamento catalán; segundo, recibió el aval de las Cortes Generales; tercero, fue refrendado por los ciudadanos de Cataluña y cuarto, porque el Estatuto se viene aplicando desde hace 3 años y 10 meses con normalidad.

"Cuando habla la justicia no caben más dudas, vaticinios ni cuestionamientos. La sentencia no sólo refuerza a Cataluña, sino al modelo autonómico que hemos construido entre todos. El Gobierno, a falta de una lectura más detalladla, considera que el tribunal ha venido a defender la validez y constitucionalidad del Estatuto de Cataluña".

JOSÉ MONTILLA, presidente de Cataluña: "La indignación que sentimos no nos va a impedir decir que el Estatuto catalán sigue vigente y ha sido declarado constitucional. La sentencia no ha dado la razón al PP".

"Cataluña no va a renunciar a nada de lo que se ha pactado y firmado".

"Nos hemos sentido maltratados durante todo este proceso pero no nos sentimos vencidos".

"El Tribunal Constitucional ha cometido una gran irresponsabilidad, no ha hecho honor a su responsabilidad (..) será recordado como el tribunal con menos visiones de Estado".

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA, portavoz parlamentaria del PP: "El Tribunal Constitucional ha cuestionado en torno a 50 artículos de ese Estatuto; siempre hemos dicho que acatamos la sentencia del Tribunal Constitucional, hoy estamos seguros de que todas las fuerzas políticas acatarán y respetarán".

"Hay una frase que resume esa sentencia y es que el Tribunal Constitucional estima parte del recurso del PP y confirma sus dudas de inconstitucionalidad de más de 50 artículos.

LEIRE PAJÍN, secretaria de organización del PSOE: "Los socialistas apoyamos el Estatuto de Cataluña, no coincidimos al 100 por ciento con la sentencia pero por supuesto la acataremos. El Partido Popular intentó enfrentar a Cataluña con el resto de España, no lo consiguió entonces y no lo ha conseguido ahora.

"Hoy el Tribunal Constitucional ha dejado bien claro que este Estatuto ni rompe España ni es inconstitucional y que la sentencia pone fin a esa estrategia de tensión y enfrentamiento del PP y confirma lo que la realidad ya había confirmado en los últimos años: el Estatuto no rompe ningún principio constitucional, que su aplicación es plenamente compatible con el modelo autonómico que tiene nuestro país y que en definitiva constituye un instrumento de mejor gobierno, integración de Cataluña en España".

JOSEP ANTONI DURAN i LLEIDA, portavoz parlamentario de CiU: "Prefiero que se haya producido en estos términos, aunque es una sentencia que llega tarde y que llega mal porque para nosotros cualquier sentencia que toque algún punto del Estatuto, además si es importante, nos preocupa, y llega en un momento poco oportuno, estamos en plena campaña electoral catalana".

ESQUERRA REPUBLICANA de CATALUNYA, comunicado: "El TC no sólo ha alterado el Estatuto, sino que ha modificado los términos de un pacto político y ha modificado unilateralmente los límites del pacto autonómico al margen de la voluntad popular y de las instancias políticas representativas del pueblo de Cataluña, de manera que ha quedado claro que aquello que quiere una parte significativa de la ciudadanía no cabe en la Constitución española".

"Esquerra continuará trabajando, ahora con más fuerza que nunca, para convencer a la mayoría de los ciudadanos de la necesidad y la oportunidad de conseguir un estado propio para Cataluña. Que nadie duda de que, hoy, después de la estocada mortal al Estatuto de Cataluña, hay más catalanes y catalanas convencidos de que éste es el único camino".