Público
Público

El Real Madrid a la reconquista del liderato en el Clásico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El año 2012 arranca para los dos grandes del baloncesto español, Real Madrid y Barcelona, con un 'Clásico' de altos vuelos en el que el conjunto de Pablo Laso tratará de reconquistar el liderato perdido en la última jornada de 2011.

La derrota en la pista del FIATC Mutua Joventut de Badalona le otorgó la primera plaza al conjunto de Xavi Pascual y dejó, a una victoria, al de Pablo Laso igualado con Unicaja Málaga, Caja Laboral y Lucentum Alicante.

El primer encuentro del año para blancos y azulgrana ofrece, por lo tanto, el interés añadido de la primera plaza. Los hombres de Laso necesitan ganar por dos o más puntos para recuperar la punta.

Será el segundo Clásico de la temporada tras haberse enfrentado en las semifinales de la Supercopa en Bilbao, con victoria del Barcelona Regal por 74-70 en un encuentro en el que no pudo jugar por lesión Rudy Fernández, ahora ya de vuelta a la NBA, y en el que fueron determinantes el base brasileño Marcelinho Huertas, Juan Carlos Navarro y el esloveno Erazem Lorbek.

El conjunto de Pablo Laso tuvo el partido en su mano, pero lo dejó escapar y volvió a sucumbir ante su eterno rival, que en la pasada jornada ante el Assignia Manresa se sobrepuso a la baja de Navarro.

De hecho, en la única victoria de Pablo Laso sobre Xavi Pascual, al frente del Lagun Aro GBC, no estuvo Navarro, algo que podría repetirse en esta ocasión.

Navarro es el jugador que ha participado en más clásicos, así como el máximo anotador con 462 puntos, y habitualmente ha sido clave en las victorias barcelonistas.

Por contra, en el Real Madrid tan solo hay un jugador que no sabe lo que es disputar este partido, el alero estadounidense Kyle Singler, incorporado hace unas semanas al conjunto de Laso procedente del Lucentum Alicante.

Su paulatina adaptación pasa por ser un factor importante para su nuevo equipo, que busca su vigésima quinta victoria seguida como local en la denominada 'Liga Regular'.

La racha se prolonga desde mayo de 2010. La pasada campaña se impuso en sus diecisiete partidos, incluido el encuentro ante el Barcelona (77-72, con Emanuele Molin en el banquillo), y en la actual lleva ya seis.

Ese fue el único triunfo blanco en las tres últimas temporadas ante el Barcelona en competiciones ACB (se incluye Copa y Supercopa). El balance es concluyente para el cuadro catalán, once triunfos de doce choques.

En esta oportunidad se enfrentarán el equipo con el mejor ataque, el Real Madrid, ante la mejor defensa, que protagoniza el Barcelona, así que la contienda se inclinará por el equipo que haga valer más su estilo.

Si el equipo azulgrana hace valer su defensa y no permite correr a los pupilos de Laso puede tener mucho ganado, pero los madridistas, que ya recuperaron al lituano Martynas Pocius, han demostrado su capacidad para hacer grandes exhibiciones ante rivales poderosos.

Será, sin duda, una prueba de primera magnitud para este nuevo Real Madrid en sus aspiraciones de volver a ser grande y a ser auténtico protagonista de todas las competiciones.