Público
Público

El Real Madrid siempre ganó en el terreno del Roma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Roma y Real Madrid se enfrentarán este martes por cuarta vez en la máxima competición continental en el estadio Olímpico, dándose la circunstancia de que en todas las anteriores tres visitas el triunfo siempre correspondió al conjunto madrileño.

Eso sí, en esta ocasión, el Real Madrid visitará al Roma por vez primera en una eliminatoria directa, pues sus precedentes visitas lo fueron en encuentro correspondiente a fase de grupo.

La condición de invicto del Real Madrid en el Olímpico, además, se extiende a los partidos oficiales disputados también con el Lazio, el otro club de la capital que comparte instalación con el Roma, al que ha visitado en dos ocasiones; ambas terminadas con el mismo resultado de empate (2-2).

La primera visita del Real Madrid al "Olímpico", construido con motivo de los Juegos Olímpicos de 1960 y remodelado para la Copa del Mundo de Italia'90, no fue precisamente al Roma, sino al Lazio. Aconteció en la segunda liguilla de grupo de la Liga de Campeones 2000-01, que se disputó el 21 de febrero de 2001 y terminó con empate (2-2), con goles madridistas de Santiago Solari y de Raúl González.

El Real Madrid alcanzó ese año a las semifinales, siendo eliminado en esa ronda por el alemán Bayern de Munich.

La primera visita oficial europea del Real Madrid al Roma está marcada, y no por lo deportivo, pues se jugó en una atmósfera de gran preocupación y desinterés: coincidió con el "trágico" 11 de septiembre'2001, con el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, y terminó con triunfo madrileño (1-2), con goles del capitán local Francesco Totti (m.73, de penalti) y de los madridistas Figo (m.50) y Guti (m.63).

Un partido, junto al resto de la jornada del 11 de septiembre, que estuvo cerca de ser aplazado al jugarse pocas horas después de los trágicos atentados terroristas acontecidos ese día en los Estados Unidos. Al final se jugó, suspendiendo la UEFA los encuentros europeos del día siguiente.

Luego, lógicamente, el Roma devolvió visita a los madridistas en el Santiago Bernabéu, donde el resultado fue de empate (1-1), si bien este resultado dejaba al equipo madrileño ya prácticamente como uno de los clasificados para la siguiente ronda del Grupo A.

El Real Madrid pasó eliminatoria tras eliminatoria y, tras adjudicarse la final ante el alemán Bayer Leverkusen (2-1), alzó su novena Copa de Europa (tercera "Champions"). El conjunto germano, curiosamente, en la actual 2004-05 está en el mismo grupo de romanistas y madridistas.

Un año y seis días después de su primera visita, Real Madrid y Roma también iniciaron la Liga de Campeones enfrentándose en el "Olímpico", en el Grupo C. El triunfo cayó nuevamente del lado madrileño, esta vez por un amplio 3-0, con dos goles de Guti (m.41 y 74) y uno de Raúl (m.56).

Esa temporada 2002-03, el Real Madrid cayó en semifinales ante el Juventus Turín.

Tendrán que pasar dos años y dos meses y medio para que el Real Madrid volviera a visitar al Roma en Liga de Campeones. Lo hizo también en liguilla de grupo, pero en esta ocasión con tres premisas muy importantes: los madridistas se jugaban el pase a los octavos de final; los romanistas ya estaban sin opción de clasificación; y se juego a "puerta cerrada" al ser sancionado el Roma por incidentes ed su afición en un anterior encuentro.

En un "Olímpico" irreal, con unas 500 personas (160 -incluidos jugadores- en la comitiva de cada club, más de un centenar de periodistas, la representación oficial UEFA, los recogepelotas), y ante un Roma con notables ausencias, el Real Madrid se impuso nuevamente por 3-0.

Anotaron Ronaldo, que se "vengó" de un estadio donde sufrió la segunda grave lesión de rodilla de su vida (ante el Lazio en Copa Italia jugando con el Inter de Milán), y el portugués Figo (dos tantos). El Real Madrid pasó a los octavos de final, donde cayó eliminado.

De los que entonces jugaron, se mantienen en uno y otro equipo, los romanistas Mexes, Ferrari, Perrotta, Aquilani y Mancini; y los madridistas Casillas, Michel Salgado, Guti y Raúl.

La última visita madridista al "Olímpico" ha sido muy recientemente, y ante el Lazio. Fue el 3 de octubre de 2007, en partido de la segunda jornada, del Grupo C; es decir, en la liguilla que le ha dado el pase como primero a la actual eliminatoria contra el Roma.

El Real Madrid empató con el Lazio (2-2), con dos tantos del holandés Van Nistelrooy, mientras que los laciales anotaron con el macedonio Pandev.