Público
Público

El Real Madrid y el Barcelona, igualdad absoluta en sus enfrentamientos en cuartos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Real Madrid y el Barcelona se enfrentarán por quinta vez en la historia en unos cuartos de final de la Copa del Rey, en la que los precedentes históricos en esa ronda no dan ventaja a ninguno de los dos clubes.

En los cuatro enfrentamientos previos, los madridistas consiguieron pasar a semifinales en dos ocasiones y los azulgranas en otras tantas. Este quinto enfrentamiento acabará con una igualdad que comenzó a fraguarse el 18 de abril de 1926.

Entonces, cuando la Copa se denominaba exactamente Copa del Rey Alfonso XIII, el Real Madrid y el Barcelona se cruzaron por primera vez en cuartos después de una primera fase de ocho grupos que los dos clubes superaron sin problemas.

Todo se decidió en el partido de ida en el antiguo estadio de Chamartín, donde el Barcelona ganó 1-5 y logró una gran victoria. Nombres como el de José Samitier comenzaron a hacerse leyenda con actuaciones estelares como la de aquel día de primavera. El centrocampista barcelonés hizo tres de las cinco dianas que provocaron la derrota blanca.

Aquella goleada dejó sin opciones al Real Madrid, que, poco después, en la vuelta, volvió a ser derrotado contundentemente: perdió 3-0, con otros dos goles de Samitier y el primer envite en cuartos de final fue para el equipo azulgrana.

Hubo que esperar hasta el curso 1956/1957 para que los dos clubes se cruzaran de nuevo en la misma ronda. Y, de nuevo, el Barcelona volvió a ser el triunfador de la eliminatoria.

En el estadio Santiago Bernabéu, merengues y blaugranas iniciaron la serie con un empate (2-2) que dejaría todo por decidir en el segundo duelo, que se disputó en el campo de Las Corts. El Barcelona no dio opciones y ganó 6-1 en una goleada marcada por los cuatro tantos del uruguayo Eulogio Martínez. En esa temporada el Barça ganó en la final al Espanyol y pudo alzar la Copa del Generalísimo (anterior denominación de la Copa del Rey).

El Real Madrid comenzó a cambiar la tendencia negativa poco después, en la campaña 1961/1962. Pese a perder en la ida 0-1, consiguió remontar a domicilio (1-3) con goles de Paco Gento, Luis Del Sol y el húngaro Ferenc Puskas. Luego, lograría el título con una victoria frente al Sevilla en la final (2-1).

El último precedente en cuartos de final entre ambos rivales aconteció en la campaña 1969/1970. Fue el Real Madrid quien pasó a semifinales con una victoria en el Bernabéu por 2-0 y un empate a uno en Barcelona. De nuevo, consiguió el título tras superar al Valencia en el último encuentro (3-1).

Curiosamente, el equipo que logra pasar de ronda, después consigue el título. En 1926 también lo logró el Barcelona, que en la final ganó al Atlético de Madrid. Puede que en la quinta ocasión que Real Madrid y Barcelona se crucen en cuartos, a partir de este miércoles, haya en juego algo más que el acceso a las semifinales. Según la historia, el vencedor ganará la Copa del Rey.

=================================================================

ENFRENTAMIENTOS EN CUARTOS DE FINAL ENTRE REAL MADRID Y BARCELONA

=================================================================

TEMPORADA IDA VUELTA

--------- ----- ---------

1925/1926 R.Madrid 1 - Barcelona 5 Barcelona 3 - R.Madrid 0

1956/1957 R. Madrid 2 - Barcelona 2 Barcelona 6 - R.Madrid 1

1961/1962 R. Madrid 0 - Barcelona 1 Barcelona 1 - R.Madrid 3

1969/1970 R. Madrid 2 - Barcelona 0 Barcelona 1 - R.Madrid 1