Público
Público

El realizador iraní Majid Majidi recibe hoy en Murcia el premio Ibn Arabí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El realizador iraní Majid Majidi, autor de "Niños del paraíso", la única película de esa nacionalidad candidata al Oscar al mejor filme extranjero, recibe hoy en Murcia el premio 'Ibn Arabí' de cine por toda su carrera, informan fuentes del ayuntamiento de esa ciudad, que otorga este nuevo galardón.

Majidi (Teherán, 1959), ganador con sus películas de medio centenar de premios en los festivales de cine de San Sebastián, Berlín, Montreal, Gijón, São Paulo, Turín, Tesalónica o Fajr (Irán), será el primer artista que recoja un premio que prologa la convocatoria del nuevo festival itinerante "Ambulatorio de Cine", que se celebrará desde el año 2011.

Además, en el centro municipal Puertas de Castilla de Murcia se proyectará del 1 al 5 de marzo una retrospectiva de este cineasta que incluye los largos de ficción "Niños del paraíso", "El color del paraíso" (seleccionada por la revista Time y por los críticos del New York Times como una de los diez mejores filmes del año de su estreno), "El padre" y "Lluvia", y los documentales "Descalzos hasta Herat", "Juegos Olímpicos en el campamento" y "En el nombre de Dios".

En el acto de entrega del premio intervendrán también el presidente de la Sociedad Española de Estudios Árabes, Alfonso Carmona, y Pablo Beneito, islamólogo especializado en sufismo y traductor de Ibn Arabí (Murcia, 1165-Damasco, 1240), el influyente místico, filósofo, escritor y poeta que da nombre al premio, que realizó un largo viaje vital por todo el Magreg y por Oriente Medio.

Su condición de viajero incansable, la trascendencia de su pensamiento y su concepto de viaje geográfico e interior, una experiencia de vida que promueve la tolerancia y el respeto a todas las culturas y creencias, añaden las mismas fuentes, han sido el motivo que ha llevado a los organizadores a elegir a Majidi, Oso de Plata en la Berlinale 2008 por su última película, "El canto de los gorriones", como primer premiado, pues su trabajo representa el espíritu que el festival "Ambulatorio de Cine" pretende reivindicar.

El certamen tendrá como eje central el viaje en todas sus manifestaciones, tanto físico-geográfico como interior-espiritual.

El acto de entrega del premio será clausurado con las actuaciones del cantaor flamenco Curro Piñana, Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), y el grupo de percusión iraní Zarbang y la bailarina persa Banafsheh Sayyad.