Público
Público

¿Realmente aumentaría el éxito de la FIV con más intentos?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Frederik Joelving

Investigadores afirman quelas parejas que buscan un embarazo por fertilización in vitro(FIV) elevarían la tasa de éxito con más intentos.

Pero, según un nuevo estudio realizado en varias clínicasde fertilidad de Australia occidental, muchas no lo lograrían.

Entre 1993 y el 2002, la mitad de más de 5.000 mujerestratadas con FIV recibían dos o menos ciclos con un 58 porciento de posibilidad de quedar embarazadas si tenían entre 20y 30 años y un 22 por ciento de posibilidad de gestación sitenía entre 40 y 44 años.

Según los cálculos, aumentar la cantidad de ciclos de FIVhasta por lo menos cinco intentos mejoraría la tasa de éxito.

"Los resultados sugieren que la FIV podría ser más efectivasi a las mujeres, en especial las mayores de 35 años, se lesrealizan más de los dos o tres ciclos habituales", escribe enla revista Fertility and Sterility el equipo de Louise Stewart,de la University of Western Australia.

Un coautor del estudio integra el consejo asesor enfertilidad de Merck Serono Australia y de Schering-PloughAustralia, que producen fármacos para tratar la infertilidad.

Pero el estudio demostró también que muchas mujeres puedentener un bebé tras suspender el tratamiento con FIV. Incluidosesos nacimientos, el 79 por ciento de las mujeres tratadas conFIV a los 20 a 30 años tuvo un bebé, comparado con un tercio delas de 40.

Un experto en fertilidad que dialogó con Reuters Healthcuestionó los resultados, en especial cómo los investigadoreshabían calculado la tasa de éxito con más ciclos de FIV.

Dado que pocas mujeres reciben varios ciclos detratamiento, esas estimaciones se debilitan rápidamente, apuntóel doctor Mitchell P. Rosen, del Centro de Salud Reproductivade la University of California en San Francisco.

"Es bastante obvio que la cantidad de ciclos utilizadosaumenta la posibilidad de éxito, pero disminuye con cadaintento. Hay que estudiar cada caso", explicó.

En Estados Unidos, el costo de un ciclo de FIV puede llegara los 15.000 dólares y cada fallo tiene consecuenciaspsicológicas. Rosen conoce parejas que realizaron hasta 11intentos.

"En algún momento, los efectos adversos psicológicos y elcosto se vuelven prohibitivos", dijo. La buena noticia es que"las parejas que suspenden la FIV aún tienen posibilidades".

FUENTE: Fertility and Sterility, online 14 de febrero del2011