Publicado: 13.04.2014 11:40 |Actualizado: 13.04.2014 11:40

Realojan a los afectados por incendio de Eivissa que se da por estabilizado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los efectivos de emergencias han iniciado el realojo del centenar de vecinos de la localidad ibicenca de Es Cubells y de la urbanización Vistalegre que fueron desalojados el sábado tras el inicio del incendio forestal en el municipio de Sant Josep que se ha dado por estabilizado a las 9.00 horas de este domingo. Durante el realojo, la Guardia Civil únicamente dejará pasar a los vecinos de la zona

Los medios aéreos se han retirado porque ya no hay columnas de humo, pero se mantienen en prealerta, ha informado el 112. La calificación del incendio se mantiene en nivel 2 por su proximidad a zonas habitadas. Un operativo formado por un centenar de personas y unos cuarenta vehículos trabajan en la extinción de este fuego que, según las primeras estimaciones del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), podría afectar de 50 a 70 hectáreas.

El incendio comenzó ayer sobre las 15:15 horas junto a la carretera de Es Cubells. La proximidad de las llamas obligó a desalojar ayer por la tarde a un centenar de personas de una docena de viviendas aisladas y de la urbanización de Vistalegre. Durante toda la noche ha habido unas veinte personas de Ibanat, una treintena de la UME, 16 Bomberos de Ibiza, 33 voluntarios de Protección Civil, diez agentes de la Guardia Civil, cinco técnicos de la Unidad Operativa de la Conselleria de Administraciones Públicas y ocho policías locales de Sant Josep trabajando en la zona. El Govern balear calificó de "complicadas" las primeras horas del incendio por el viento variable que soplaba en la zona.

El concejal de Gobernación de Sant Josep, Serafín Grivé, ha confirmado que el incendio se originó por una "quema descontrolada de cañas y matojos, aunque no sabemos todavía quién es el responsable". "El plazo límite para quemar estos rastrojos acaba el 1 de mayo, pero es verdad es que este año no ha llovido nada y las temperaturas son más altas. Ha sido algo increíble porque el fuego se propagó con una rapidez inusual", ha manifestado.

En relación a las críticas de algunos vecinos que han denunciado la tardanza de los medios aéreos en actuar, Grivé ha reconocido que el segundo helicóptero que debía combatir el fuego "sí que tardó en llegar" y ha recordado que los canadairs no pudieron despegar, "pero sí otro helicóptero de gran capacidad que fue de gran ayuda". Desde algunos sectores han criticado que el primer medio aéreo tardó cerca de hora y media en llegar a Ibiza para combatir el fuego. El concejal ha confirmado que no hay viviendas afectadas ni tampoco hay que lamentar daños personales.