Público
Público

Reanudadas las negociaciones en Kenia después de la visita de Rice

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las negociaciones entre el gobierno y la oposición kenianos se reanudaron hoy, un día después de la visita relámpago de la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, informaron fuentes de la mediación.

"Están reunidos en el hotel Serena", en Nairobi, confirmó a EFE Nasser Ega-Musa, portavoz de Naciones Unidas.

Los dos equipos negociadores ya mantuvieron conversaciones secretas la pasada semana en un balneario de la costa del país.

Ambas partes regresaron a la mesa de negociaciones después de despachar con sus líderes, el presidente Mwai Kibaki por parte del ejecutivo y Raila Odinga, jefe de filas del Movimiento Democrático Naranja (ODM), por parte de la oposición.

Queda por ver cuál será la tónica de las discusiones después de la visita de Rice, que ayer declaró que tanto Kibaki como Odinga aseguraron estar dispuestos a "crear un gobierno de coalición".

El problema reside en la modalidad del mismo y las responsabilidades de cada uno, verdadero escollo a la hora de encontrar una solución a un conflicto político que estalló con el anuncio de los resultados de las elecciones generales del pasado 27 de diciembre.

Raila Odinga comentó ayer que había abandonado su exigencia de que Kibaki abandone el país.

"A cambio -dijo- pedimos la creación del cargo de Primer ministro con poderes ejecutivos", una opción a la que se opone el equipo negociador gubernamental liderado por la ministra de Justicia, Martha Karua.

Las negociaciones cuentan con la mediación del antiguo secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

Un miembro de su entorno aseguró a EFE hoy que Annan podría permanecer en el país "dos semanas más a tenor de la lentitud de las conversaciones".

Annan cuenta con el "apoyo total de EEUU", afirmó ayer Rice, que añadió que "la clase política tiene la obligación de encontrar una solución pacífica y rápida".

La idea de Annan de crear un gobierno de coalición fue repetida por Rice, que pidió a las partes concernidas un "reparto de poder y de responsabilidades".

Por el momento se desconoce si habrá un encuentro entre Annan y los negociadores con la prensa, algo a lo que no supo contestar Nasser Ega-Musa.

Los comicios de diciembre dieron la victoria a Kibaki pero fueron denunciados por Odinga y puestos en duda por la comunidad internacional.