Público
Público

Reanudado el correo aéreo de Grecia al exterior tras la oleada de paquetes bomba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los envíos de correspondencia al extranjero desde los aeropuertos griegos se reanudaron hoy después de estar 48 horas suspendidos, debido a una oleada de paquetes bomba mandados a embajadas en Atenas y dirigentes políticos.

"La Aviación Civil levantó hoy la suspensión y ya se permite el envío de paquetes al extranjero", confirmaron a Efe fuentes de la Policía.

En los últimos días se llevaron a cabo meticulosos controles de toda la correspondencia que se había acumulado en la terminal de carga de los aeropuertos griegos.

El pasado martes, la policía antiterrorista griega interceptó y detonó un paquete bomba destinado a las oficinas de Europol en Amsterdam (Holanda) y otro al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), en Luxemburgo.

Además, una bomba trampa remitida a la canciller alemana, Angela Merkel, logró pasar los controles y llegó a la Cancillería en Berlín, donde fue detectada y detonada de forma controlada.

Otro paquete, con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, como destinatario, fue desactivado en Bolonia, adonde fue desviado de urgencia el avión que lo transportaba.

Fuentes policiales puntualizaron a Efe que "los controles por parte de las compañías de mensajería han aumentado tras las instrucciones que la Policía les dio el pasado lunes, después del primer atentado en Atenas".

La responsabilidad de la seguridad de la mensajería privada en Grecia recae en las propias empresas, ante lo que el ministro griego de Transporte, Jristos Paputsis, ha indicado que es preciso intensificar los controles a nacionales y europeos.

En ese sentido, Bruselas acogerá la próxima semana una reunión extraordinaria sobre seguridad en el transporte de mercancías, convocada tras la oleada de paquetes bomba desde Grecia y la alarma sobre explosivos enviados por Al Qaida desde Yemen.

Entre el lunes y el miércoles se identificaron 14 paquetes con explosivos facturados en Atenas, de los cuales tres explotaron antes de ser localizados y causaron un herido leve.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y nueve embajadas en Atenas estaban entre los otros destinatarios de esos ataques, tras los cuales las autoridades creen que se encuentra el grupo terrorista de tendencia anarquista Conspiración de Núcleos de Fuego.

En los últimos días, se han registrado decenas de falsas alarmas de paquetes bomba en Atenas que han dificultado el tráfico y el funcionamiento de los servicios públicos.

La Policía continúa buscando el escondite donde se cree que los dos detenidos el lunes prepararon los paquetes.

Las autoridades también tratan de localizar a otros cinco presuntos implicados en los hechos.