Publicado: 26.02.2014 16:17 |Actualizado: 26.02.2014 16:17

La rebaja fiscal de Rajoy ahorrará apenas 49 euros al año a los mileuristas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que la ampliación del mínimo exento del IRPF hasta 12.000 euros brutos anuales supondrá una pérdida de recaudación de 19,7 millones de euros para las arcas públicas, lo que se traducirá en un ahorro medio de 49 euros al año para cada mileurista.

En un comunicado, Gestha explica que la medida podría afectar a casi 402.000 personas si se incluyen asalariados y pensionistas con ingresos brutos de entre 11.121,2 y 12.000 euros al año, que son los que actualmente tributan.

Aunque el número de asalariados y pensionistas que perciben rentas inferiores a los 12.000 euros asciende a 12 millones, no todos se verán afectados por la nueva medida porque la gran mayoría --los que ganan menos de 11.121,2 euros al año-- no tributan nada a Hacienda desde 2010.

Los técnicos han recordado que actualmente muchos colectivos están exentos del pago del IRPF, como son los pensionistas de más de 75 años que realizan la declaración individual o las parejas con dos hijos que presentan la declaración conjunta, casos en los que el mínimo exento supera los 12.000 euros brutos anuales.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, el anuncio fiscal ha estado envuelto en "cierta ambigüedad y confusión", por lo que habrá que estar pendientes de lo que finalmente se apruebe en la reforma fiscal, ya que el Gobierno no descarta elevar los mínimos personales por hijos y ascendientes.

Menos de 200.000 asalariados se verán beneficiados por el anuncio del Gobierno de elevar el mínimo exento del IRPF hasta los 12.000 euros anuales, que, según los cálculos realizados por el PSOE, se ahorrarán una media de 22 euros mensuales.

Fuentes de este partido indicaron que hay unos 5,7 millones de trabajadores con salarios inferiores a 12.000 euros en las estadísticas del IRPF y que, de ellos, el 97% ya están exentos del pago del IRPF gracias a la reforma del PSOE en 2007, por lo que la nueva promesa del PP no alcanza ni al 3% de los trabajadores que ganan menos de 12.000 euros.

Así, aseguran que, en términos globales, esta medida afectaría a menos de 200.000 contribuyentes, es decir, menos del 1% del total que, pese a esta rebaja, todavía seguirán pagando más impuestos que al principio de la legislatura, debido a las subidas del IRPF y del IVA aprobadas por el Gobierno.

Según las estimaciones de los socialistas, los beneficiarios serán básicamente los contribuyentes solteros sin hijos o casados sin hijos que no puedan optar por la tributación conjunta y, además, la rebaja anual de la que disfrutarán será reducida.

El promotor del colectivo civil Frente Cívico 'Somos Mayoría (FCSM) e histórico dirigente de IU, Julio Anguita, ha calificado de "insulto" la medida anunciada este martes en el Debate sobre el Estado de la Nación por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de eximir del pago del IRPF a quienes tengan unos ingresos inferiores a 12.000 euros brutos anuales.

En rueda de prensa, Anguita ha recordado que una de las medidas básicas que reclama el FCSM es "una reforma fiscal para que las cargas se repartan de manera equitativa", de ahí que el anuncio de Rajoy suponga "un insulto" en la actual situación, con millones de parados y personas que están pasando "hambre".

Por eso, el FCSM ha previsto la celebración en Córdoba, los días 7 y 8 del próximo mes de marzo, de su II Foro Social, cuyo objetivo, ante la presente situación política, económica y social, es "construir una alternativa con poder, con capacidad para hacer" lo necesario, como la implantación de un salario mínimo de 1.000 euros y pensiones mínimas por esa misma cantidad, además de la nacionalización de la banca y de los sectores energéticos, implantar transparencia en los canales de comercialización y la citada reforma fiscal.

De todo ello se tratará en el mencionado II Foro Social, donde, según ha explicado por su parte el coordinador del FCSM en Córdoba, Juan Rivera, se hablará de política, economía, movimientos sociales y el modelo de Estado, con la participación de nombres destacados, como el propio Anguita, Rosa Blanco, Manuel Cañada, Ramón Franouesa, Alberto Garzón, Pablo Iglesias, Héctor Illueca, Cayo Lara, entre otros.