Público
Público

Rebeldes aseguran que libios de Nafusa están vivos gracias a ayuda francesa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de las fuerzas rebeldes libias, Abdelhafiz Ghoga, aseguró hoy a Efe que "no debe haber ninguna duda de que los libios de las montañas de Nafusa están vivos y a salvo hoy gracias a la combinación de la valentía heroica de los libios y la sabiduría y el apoyo francés".

Ghoga, vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio libio (CNT), máximo órgano rebelde, se refería al envío de armas realizado por Francia a las montañas de Nafusa, al sur de Trípoli, donde se enfrentan fuerzas rebeldes y brigadas fieles al coronel Muamar el Gadafi.

El envío de esta ayuda que, según el embajador francés ante la ONU, Gérard Araud, respeta las resoluciones de la ONU, ha sido criticado por Rusia e incluso cuestionado por la ONU, cuya alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, aseguró hoy que la legalidad del envío de armas por parte de Francia es una cuestión de "interpretación".

Unas dudas y unas críticas que de ningún modo comparte Ghoga, para quien la resolución de la ONU respecto a Libia "claramente da prioridad a la seguridad de los civiles".

"Las fuerzas de Gadafi masacraron e hirieron a miles de personas inocentes en Misrata (al este de Trípoli). La cooperación franco-libia ha evitado una masacre similar en las montañas de Nafusa", subrayó el vicepresidente y portavoz del CNT.

Entre las armas transportadas a las áreas montañosas del sur de Trípoli se encuentran lanzagranadas, fusiles de asalto, metralletas y misiles anticarro, unos materiales con los que según Francia, se pretende ayudar a los rebeldes a ganar terreno, desbloquear la guerra y que avancen hacia la capital para desencadenar allí una revuelta.

Un ingeniero libio de Bengasi de 44 años identificado como Adel al Houni aseguró a Efe que los libios daban la bienvenida a cualquier esfuerzo de cualquier país para proteger a los civiles.

"Armándonos terminaremos esta guerra y acabaremos con el derramamiento de sangre", subrayó Houni.

"Traernos algunas. Hemos estado pidiendo armas desde hace meses, queremos acabar esta guerra", declaró por su parte Abdul Yawad, líder rebelde de las denominadas Brigadas de Omar el Mujtar en la ciudad de Aydabiya, al sur de Bengasi.

Yawad comentó además que ya era momento de terminar con la guerra y que necesitaban más armas para conseguirlo: "Basta ya de asesinatos y de arrestos, basta ya de Gadafi. Que nos armen ahora y que se lleven las armas después, no las necesitaremos cuando Gadafi se haya ido". EFE