Público
Público

Rebeldes chiíes denuncian nuevas incursiones saudíes en Yemen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los rebeldes chiíes de Yemen denunciaron hoy que la aviación militar saudí continuó castigando este viernes sus posiciones en el norte de Yemen y aseguraron además que tropas terrestres saudíes han cruzado la frontera.

Estos informes difundidos hoy no han sido confirmados oficialmente ni en Yemen ni en Arabia Saudí. La zona limítrofe donde se producen los combates, muy montañosa y lejos de centros urbanos, está cerrada para los periodistas.

Un escueto comunicado difundido por la oficina del líder rebelde, Abdel Malik Eddin Al Huti, aseguró que las acciones de la Fuerza Aérea saudí comenzaron hacia las 10.00 hora local (07.00 GMT) en comarcas de la provincia de Saada, en el noroeste de Yemen.

Dos comunicados posteriores del mismo grupo informaron también de que las tropas saudíes penetraron en áreas de la provincia yemení de Saada, el principal bastión rebelde, para complementar las operaciones aéreas.

Los rebeldes chiíes aseguraron asimismo que sus fuerzas han capturado "un grupo de soldados saudíes" al chocar con las fuerzas del país vecino, e informaron de que en esos enfrentamientos se han apoderado de vehículos todoterreno "Hummer" del ejército saudí.

La información oficial sobre estas operaciones es muy escasa, y a ello se une el hecho de que los rebeldes chiíes no reconocen la soberanía saudí en tres áreas de esa zona limítrofe y desconocen el acuerdo en ese sentido firmado por los dos países en 1934.

Ayer, los insurgentes denunciaron que los ataques aéreos saudíes habían comenzado el pasado miércoles, con un número indeterminado de heridos entre la población civil.

El Gobierno de Yemen negó ayer que se hayan producido esas incursiones aéreas saudíes, aunque fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión emiratí "Al Arabiya" confirmaron al menos dos ataques de la aviación saudí en regiones del norte de Yemen.

La lucha de los rebeldes "hutíes" comenzó en el 2004 y se ha mantenido esporádicamente desde entonces, aunque los combates se agudizaron a partir del 11 de agosto pasado, cuando el Ejército yemení lanzó una ofensiva contra los reductos insurgentes en Saada.

Desde Riad, fuentes oficiales confirmaron hoy las operaciones en su frontera sur con Yemen, sin precisar si la aviación voló sobre el territorio del país vecino, y dijeron que las acciones seguirán hasta que se "limpie" la zona de "elementos hostiles".

El pasado martes, rebeldes chiíes atacaron una patrulla saudí y causaron un muerto y once heridos, y además destruyeron seis vehículos de la guardia fronteriza de Arabia Saudí, según fuentes oficiales citadas por la agencia local SPA.

Según informó hoy "Al Arabiya", los insurgentes "hutíes" volvieron cruzar en las últimas horas la frontera saudí y atacaron a otra patrulla fronteriza, en la aldea de Al Qarn, con un resultado de cinco heridos entre las fuerzas saudíes.

Esta incursión no ha sido confirmada por los rebeldes.