Público
Público

Los rebeldes ganan terreno y se acercan a su objetivo de tomar Trípoli

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las fuerzas rebeldes libias están ganando terreno desde el este y el oeste y se acercan a su objetivo de tomar la capital, Trípoli, según declararon a Efe varios mandos insurgentes.

De acuerdo a estas informaciones, los rebeldes tomaron hoy, tras una intensa batalla, el control del centro de la ciudad de Al Zauiya, unos 50 kilómetros al oeste de la capital.

"No tenemos el control sobre toda la ciudad, las fuerzas de (Muamar el) Gadafi siguen presentes en muchos lugares, pero vamos a derrotarlos en las próximas horas", dijo a Efe el general Mohamed Senoussi, uno de los líderes de las fuerzas armadas de los insurgentes.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim, negó que la ciudad de Al Zauiya, haya sido tomada y, en tono de burla, afirmó que los rebeldes "están soñando".

En el frente oriental, la batalla por el control de la ciudad portuaria de Brega sigue en marcha hoy y, según un último informe, por lo menos 18 rebeldes murieron y varios resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas leales a Gadafi.

Los rebeldes han lograron mantener su control sobre algunas zonas residenciales, así como sobre la plataforma de petróleo, pero las tropas leales al régimen de Gadafi siguen controlando gran parte de la ciudad.

"Vamos a terminar tomando Brega en su totalidad. Nos uniremos con nuestros hermanos de Misrata para ir a Trípoli después de que nuestros hermanos en Al Zauiya se desplacen desde el oeste hacia el mismo objetivo", señaló un dirigente rebelde.

"Gadafi será rodeado y no tendrá posibilidad de fuga ", dijo, por su parte, Mohamed El Rejili, otro líder de las fuerzas rebeldes.

En las últimas horas está habiendo también combates en las ciudades de Zliten y Taouerga, donde los rebeldes han infligido grandes pérdidas a las fuerzas gadafistas y donde controlan ya gran parte de las dos localidades.