Público
Público

Rebeldes libios dan bienvenida a orden de arresto internacional contra Gadafi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Consejo Nacional Transitorio libio (CNT), Mustafá Abdelyalil, mostró hoy su satisfacción por la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra el coronel Muamar el Gadafi.

"El pueblo libio da su bienvenida a la decisión de la CPI respecto a algunos de quienes participaron en crímenes contra el pueblo Libio", dijo Abdelyalil en una rueda de prensa celebrada en Bengasi, bastión de las fuerzas rebeldes.

Abdelyalil también advirtió contra cualquier intento de organizar una huida del dirigente libio del país y subrayó que a partir de hoy cualquier iniciativa o propuesta para resolver el conflicto libio debe incluir el arresto de Gadafi.

"Hay leyes que determinan la persecución de cualquiera que ayude a un hombre buscado en su huida", dijo en este sentido.

Asimismo, instó a los "políticos y militares" que todavía le son fieles a que lo abandonen para "salvaguardar sus vidas".

El presidente del CNT señaló, además, que el fiscal del CPI, Luis Moreno Ocampo, ha demostrado su credibilidad "en lo que concierne a la recolección transparente de las pruebas de los crímenes cometidos por Gadafi y su régimen".

Abdelyalil agregó que la "lista" no está cerrada, en alusión a los nombres que aparecen junto a Gadafi en la orden de arresto, su hijo Seif al Islam Gadafi y su cuñado y jefe de los servicios secretos, Abdulá el Senusi.

También solicitó ayuda para la captura del coronel libio y reconoció la incapacidad de los rebeldes para detenerlo.

En Bengasi, cientos de personas salieron a las calles para celebrar la decisión del tribunal de la Haya, y tras su anuncio se escuchó un gran número de disparos al aire en señal de alegría.

Un joven de 21 años, que se identificó como Mohamed Saleh, hijo de uno de los prisioneros asesinados por las fuerzas del régimen libio en la cárcel de Bu Salim en 1996, donde 1.269 presos fueron ejecutados el mismo día, mostró a Efe su satisfacción a Efe.

"La justicia será servida, aunque esta orden no haya tenido en cuenta la masacre de Bu Salim. La muerte de mi padre no será en vano", dijo.

La Fiscalía del CPI ordenó hoy la detención de Gadafi, su segundo hijo, Saif el Islam, y su cuñado Abdulá el Senusi, por presuntos crímenes contra la humanidad.

Los jueces del CPI consideraron que Gadafi, El Islam y El Senusi pueden tener una "responsabilidad penal" como presuntos "ejecutores indirectos" de los crímenes de asesinato y persecución supuestamente cometidos contra civiles libios desde el 15 de febrero de 2011, preámbulo del levantamiento popular que estalló el 17 de ese mismo mes y que desembocó poco después en un conflicto armado.