Público
Público

Rebeldes moldavos ofrecen acoger misiles rusos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La región separatista moldava de Transdniestria dijo el lunes que estaba preparada para acoger los misiles tácticos de Rusia si el Kremlin se lo pide, aumentando las crecientes tensiones sobre defensa entre Moscú y Washington.

Rumanía, miembro de la Unión Europea y de la OTAN y fronteriza con Moldavia, aprobó este mes un plan de Estados Unidos para desplegar su propio sistema antimisiles que Washington dice es para defenderse de los actuales y emergentes misiles balísticos que amenazan desde Irán.

El ministro ruso de Exteriores pidió una clarificación de esas declaraciones, que dijo que le preocupaban.

La agencia de noticias Interfax citó al líder regional Igor Smirnov diciendo el lunes: "No estamos en contra .... en lo que respecta al temor por los misiles, hemos dicho hace tiempo que estamos preparados".

Smirnov dejó claro que la oferta estaba vinculada a los planes de Washington de desplegar su propio sistema antimisiles en Europa del Este, informó Interfax.

Una franja de territorio en la frontera oriental de Moldavia, Transdniestria se separó en 1990. Está habitada principalmente por rusoparlantes a los que se ha expedido pasaportes rusos y el Kremlin tiene allí fuerzas de pacificación.

Refiriéndose a los planes de Rumanía ante el despliegue de misiles de EEUU, Smirnov dijo: "No será un factor de estabilización en la situación".

Rusia saludó inicialmente el desmarque del presidente estadounidense, Barack Obama, de los planes de la era-Bush para crear un sistema de defensa de misiles en Europa Central.

Sin embargo, desde entonces Moscú ha dicho que el sistema que se propone ahora deja muchas preguntas sin responder.

en el enclave ruso de Kaliningrado - en respuesta a los planes de EEUU para levantar un escudo antimisiles en Polonia y República Checa.