Público
Público

Los rebeldes reanudan la negociación con el Gobierno pese a la crisis de liderazgo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los rebeldes tutsis congoleños del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) reanudaron hoy en Nairobi las conversaciones de paz con el Gobierno de Kinshasa, pese a la crisis en la que dirigentes del grupo han puesto en cuestión el liderazgo de Laurent Nkunda.

La nueva sesión negociadora, a la que asisten cinco representantes del Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) y cinco del CNDP, la preside como "facilitador" de la ONU el ex presidente tanzano Benjamin Mkapa, quien se mostró relativamente optimista respecto a conseguir un acuerdo para poner fin al conflicto en el este del Congo.

"Será crucial alcanzar un cese de las hostilidades y un compromiso que garantice el proceso de paz, en el que lo más importante en este momento es atender a las personas que han quedado desplazadas de su hogares", dijo Mkapa antes del inicio del encuentro.

Al menos 250.000 personas tuvieron que dejar sus hogares en la provincia oriental congoleña de Kivu Norte debido a la ofensiva iniciada el pasado agosto por los guerrilleros del CNDP, que encabeza Nkunda, y se unieron al millón de desplazadas que ya había en la región.

Los rebeldes, que aseguran que defienden a la minoría tutsi en el país, llegaron a las puertas de Goma, la capital de Kivu Norte, tras poner en fuga a las tropas gubernamentales y, el pasado 29 de octubre, declararon un alto el fuego unilateral y reclamaron unas negociaciones directas con el Gobierno.

La reunión de hoy, a la que no acude el ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo, enviado especial de la ONU para este conflicto, pretende, según agregó Mkapa, "la construcción de un consenso entre ambas partes para la consecución de la paz en la RDC".

Sin embargo, el ex gobernante tanzano admitió que desde el primer encuentro de estas negociaciones promovidas por la ONU, el pasado 8 de diciembre, los logros han sido "modestos", en unas negociaciones cuyos términos no se han hecho públicos.

El anterior encuentro finalizó el 21 de diciembre, después de que el Gobierno y la ONU ratificaran el alto el fuego, mientras que el CNDP señaló que no lo podía ratificarlo pues las fuerzas del Gobierno habían ocupado áreas de las que los rebeldes se retiraron voluntariamente para dejar una zona de separación.

Este encuentro empieza en un momento en el que el CNDP atraviesa una crisis de liderazgo, después de que el jefe de su Estado Mayor, el general Bosco Ntaganda, anunciara el lunes pasado que había depuesto a Nkunda, lo que desmintió el líder del grupo.