Público
Público

El rebote de la banca lleva a la Bolsa a subir más del 5 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa española comenzaba la jornada de hoy con un fuerte rebote de más del 5 por ciento, empujada por el sector bancario, que reaccionaba así a las medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos para aliviar al sector hipotecario y financiero.

A las 9.15 el Ibex avanzaba el 5,04 por ciento, recuperaba 535 puntos y se colocaba en 11.167 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid ganaba el 6,45 por ciento, hasta los 1.213 puntos.

Los mercados reaccionaban con fuertes rebotes tras conocerse que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, trabaja en un plan para resolver la crisis mediante el establecimiento de una entidad que se haría cargo de la mala deuda de las instituciones financieras estadounidenses.

Así, la Bolsa de Nueva York cerró ayer con una subida del 3,86 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, animada también por las últimas inyecciones de liquidez.

En Europa, los avances eran del 1,18 por ciento en Londres y del 2,08 por ciento en Milán, y en Asia, el índice Nikkei de Tokio cerraba con una subida del 3,75 por ciento.

En una jornada escasa en referencias macroeconómicas, los contratos de futuros y opciones sobre el Ibex-35, las acciones que lo componen y la deuda púbica de los mercados español y alemán vencen esta tarde, en lo que se conoce como "triple hora bruja".

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en noviembre cotizaba a 95,85 dólares en la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,66 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

En España, Santander, BBVA y Bankinter encabezaban las subidas del Ibex, con repuntes que superaban el 12 por ciento.

El resto de entidades financieras -Banco Popular, Sabadell y Banesto- repetían precio y tenían sus títulos inhibidos.

Para otros grandes valores del mercado, los avances eran del 3,57 por ciento para Endesa, del 3,20 por ciento para Iberdrola, y del 2,06 por ciento para Telefónica.

Repsol y el Santander repetían precio.

Por sectores, los avances llegaban al 11,62 por ciento para Servicios financieros, y eran del 7,09 por ciento para Servicios de consumo; del 3,47 por ciento para Bienes de consumo; del 3,21 por ciento para Materiales básicos; del 2,89 por ciento para Petróleo y energía, y del 2,45 por ciento para Tecnología y comunicación.